logo
  • Inicio

World Journal of Surgical Oncology 2015; 13: 233

La cirugía oncológica, especialmente la avanzada, supone mi campo de mayor interés y dedicación profesional. En este sentido, y como ya he comentado en otras ocasiones, la carcinomatosis peritoneal (CP, o presencia de enfermedad tumoral diseminada por la cavidad abdominal) ha sido un área a la que he dedicado mucho tiempo tanto en formación como en desarrollo profesional hasta el punto de haber implantado en Hospital Quirón Málaga el primer programa de Diagnóstico y Tratamiento de la Carcinomatosis Peritoneal que se lleva a cabo en un Hospital privado en Andalucía. Nuestro programa cumple, además, todos los requisitos para ser acreditado dentro del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP), acreditación que ya ha sido solicitada por nuestra parte. Sin esta opción de tratamiento los pacientes con CP tienen una esperanza de vida media muy limitada y habitualmente miserable, pues la quimioterapia sistémica difunde muy mal a través de la barrera peritoneo-plasmática y es muy poco efectiva en la cavidad peritoneal.

Continuar leyendo

El vaciamiento ganglionar en cáncer de tiroides

World Journal of Surgical Procedures 2015; 5(2): 177-86)

César P. Ramírez Plaza;

EBSQ- European Board in Endocrine Surgery

El cáncer de tiroides es una de las neoplasias más frecuentes en los seres humanos y tiene la particularidad de que en la mayoría de las ocasiones (92-93%) se trata de tumores bien diferenciados con un comportamiento clínico de baja agresividad. El concepto de “buena diferenciación” hace referencia al hecho de que se parecen bastante al tejido tiroideo normal y ello los hace muy sensibles al Iodo radioactivo como tratamiento complementario cuando es necesario. De este modo, el tratamiento ideal del cáncer bien diferenciado de tiroides debe basarse en una técnica quirúrgica exquisita (llevada a cabo por un cirujano con alta experiencia en cirugía endocrina) que sea lo suficientemente agresiva para eliminar la enfermedad macroscópica detectada o detectable para una adecuada calidad oncológica y lo suficientemente funcional para no generar en el paciente secuelas crónicas en forma de hipocalcemia permanente o lesión recurrencial no necesarias en una neoplasia cuyo potencial de agresividad sabemos que es limitado.

Continuar leyendo

Multiple nodal locoregional recurrence of pheochromocytoma; Int J Case Reports 2015; 13: 69-72

C.P. Ramírez-Plaza; E.M. Sanchiz-Cárdenas; R. Soler Humanes

Os presento un trabajo que hemos publicado recientemente en International Journal of Surgery Case Reports por parte de nuestro equipo de Cirugía General y Digestiva de Hospital Quirón Málaga y que presenta un caso muy poco habitual tal cuál es la presencia de forma tardía de metástasis ganglionares de un feocromocitoma previamente extirpado y que, hasta ese momento, había sido considerado como una enfermedad benigna.

El feocromocitoma es el tumor más frecuente de la médula de las glándula suprarrenal. La mayoría son benignos y se caracterizan por la producción en cantidad anormalmente elevada de hormonas llamadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina, menos frecuentemente dopamina) que son las responsables de elevar la tensión arterial de forma que estos pacientes se presentan con crisis hipertensivas típicas (sudoración, enrojecimiento facial, mareos, palpitaciones, taquicardia y cifras de tensión arterial muy elevadas). Son tumores en los que establecer su malignidad en base a criterios de análisis histológico no es casi nunca factible y se consideran benignos a no ser que se presenten infiltrando a estructuras de vecindad o con metástasis ganglionares o a distancia bien documentadas.

Continuar leyendo

Metátasis en glándula tiroides de tumor renal

Os quiero presentar el último trabajo que he publicado, titulado “Thyroid metastasis as initial presentation of clear cell renal carcinoma” y que acaba de salir con la referencia International Journal of Surgery Case Reports 2015; 10: 101-103.

Se trata, pienso, de una interesante aportación en la que describo un caso particular de un tumor renal de gran tamaño (en concreto, un carcinoma renal de células claras) que se diagnosticó de forma incidental en el examen de biopsia quirúrgica de una pieza de tiroidectomía total; la paciente era portadora de un bocio multinodular y, en el seguimiento, se detectó en la PAAF del nódulo dominante la presencia de proliferación folicular atípica, motivo por el que se indicó la cirugía. Una vez confirmado el resultado de biopsia definitiva, se diagnosticó el tumor primario y la paciente fue sometida a una nefrectomía.

Continuar leyendo

Cáncer de vesícula biliar

El cáncer de vesícula biliar es la quinta neoplasia en frecuencia del aparato digestivo y se asocia clásicamente con un mal pronóstico de supervivencia debido a que se diagnostica en estadios muy avanzados cuando plantear una opción real de tratamiento quirúrgico curativo es difícil.

Continuar leyendo

Endometriosis vesical primaria

Os presento una interesante aportación que recientemente hemos realizado junto a dos compañeros, Dr. Luís Alonso (ginecólogo) y el Dr. Francisco Blanco (urólogo) en la publicación Archivos Españoles de Urología acerca de una patología frecuente y que genera muchos problemas, como es la Endometriosis.

Continuar leyendo

Avances en el tratamiento de metástasis hepáticas de origen digestivo

La cirugía de las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal es uno de los terrenos en los que más se ha avanzado en la cirugía en los últimos 25 años. La aparición de fármacos quimioterápicos cada vez mas efectivos y al mismo tiempo más selectivos unidos al desarrollo de las técnicas de cirugía hepática, unos cuidados intensivos cada vez de más nivel y un desarrollo espectacular de la tecnología orientada a minimizar el sangrado intraoperatorio han contribuido a que cada vez se operen más pacientes, con mejores resultados inmediatos (minimizando la morbilidad) y resultados de supervivencia a largo plazo en torno al 50-55% a 5 años con la consideración global de que 1 de cada 4-6 pacientes que se opera de cirugía de las metástasis hepáticas se va a curar.

Continuar leyendo

Obstrucción Intestinal, manejo adecuado en Urgencias

El viernes 1 de abril participé en las V Jornada de Medicina de Urgencias de Quirónsalud Málaga, organizado por mi amigo y colega el Dr. Félix Martínez. En dicha sesión tuve el privilegio de abrir la ronda de ponencias con "Obstrucción Intestinal, manejo adecuado en Urgencias".

Comparto con vosotros la presentación que utilicé.

 

Cirugía Laparoscópica de Hernia en CMA

Quiero compartir con vosotros mi presentación acerca de las posibilidades de abordaje del tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal por vía laparoscópica en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que elaboré para su presentación el pasado mes de febrero de este año dentro del XVII CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA.

En esta presentación analizo toda la evidencia científica publicada relativa al papel de la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de la hernia inguinal y justifico como no sólo es factible su aplicación en CMA sino que por el tipo de cirugía que es reúne las características ideales para hacerla sin ingreso hospitalario.

Continuar leyendo

Cirugía de las hemorroides y bloqueo del nervio pudendo interno

La cirugía de las hemorroides, y de la patología perianal en general, ha gozado clásicamente de muy mala fama entre los pacientes por asociarse a un dolor postoperatorio muy intenso que genera en muchos casos un mal recuerdo y la transmisión inmediata del boca a boca de que es mejor no operarse por lo mal que se pasa.

En este sentido, las técnicas quirúrgicas y los métodos del control del dolor postoperatorio han evolucionado mucho en los últimos años y nos permiten poder ofrecer a los pacientes que se van a someter a cirugía de hemorroides unas expectativas que nada tienen que ver con lo que históricamente se ha definido.

Continuar leyendo

Presentación de cáncer de vesícula biliar (Presentación en diapositivas)

En la cirugía oncológica hepato-bilio-pancreática (HBP) existen pocos campos en los que se haya podido avanzar tan poco en la última década como en el cáncer de vesícula biliar. La supervivencia y la posibilidad de ofrecer una cirugía curativa en los pacientes sintomáticos o que se diagnostican en tiempo preoperatorio son muy bajas (puesto que ya se presentan en una etapa avanzada) y todos los esfuerzos de los cirujanos se centran hoy día en ser agresivos en aquellos casos de diagnóstico incidental de cáncer de vesícula biliar, es decir, cuando se descubre de forma casual en el análisis histológico de un espécimen de vesícula biliar resecado.

Para los que queráis repasar esta patología y comprobar la escasa evolución en los últimos años, os remito la presentación que hice en el año 2009 para el Curso de Cirugía HBP para residentes de 5º año, y en la que podréis comprobar que todos los conceptos e ideas que allí se exponen son plenamente vigentes en la actualidad.

Continuar leyendo

Cirugía de la glándula suprarrenal en régimen de hospital de día (Presentación en diapositivas)

Os subo la presentación que hice en Valencia en Marzo del año 201 para la II Reunión Ibérica de Cirugía Endocrina, y que es una revisión de los conceptos relativos a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y su aplicabilidad en la cirugía de la glándula suprarrenal. La base de este trabajo es nuestra serie persona de suprarrenalectomía en régimen de hospital de día que hasta el día de hoy sigue siendo la más importante publicada en la literatura médica. Repasamos también los distintos abordajes posibles y las restantes series publicadas al respecto, que son muy escasas. Es un trabajo muy novedoso por suponer un paso adelante en la CMA.

Continuar leyendo

La pancreatitis aguda (Presentación en diapositivas)

La pancreatitis aguda es una patología muy prevalente que suele ser médica la mayoría de los casos; sin embargo, el 10-15% de los casos van a ser formas graves que van a requerir en su tratamiento la participación, en algún momento, de un especialista quirúrgica para tratar o bien orientar la línea de tratamiento más adecuada para el paciente. Los conceptos relacionados con la pancreatitis aguda grave están en continua evolución y a lo largo de mi carrera me ha llamado la atención la falta de conocimiento y de propiedad con el que los especialistas de UCI y Medicina Digestiva manejan estos pacientes. Es preciso conocer a la perfección la historia natural para saber cuando actuar, que hacer y como hacerlo. Os adjunto una de mis presentaciones recientes en las que realizo una actualización completa de las indicaciones de cirugía en pacientes con pancreatitis aguda atendiendo a las bases de las evidencias más recientemente publicadas.

Continuar leyendo

IV Jornada de Proctología y Cirugía del Suelo Pélvico

El próximo 7 de mayo a las 15:00 horas tendrá lugar en Hospital Quirón Málaga la cuarta edición de la Jornada de Proctología y Cirugía del Suelo Pélvico, que he organizado junto al Dr. Ignacio Machado Romero, miembro médico de Instituto Quirúrgico de Andalucía.

Esta Jornada persigue un triple objetivo: dar importancia a los trastornos del suelo pélvico “que cada vez son más frecuentes”; ofrecer al conjunto de la ciudadanía que “tenemos una línea de desarrollo en el tratamiento en los que estamos a la vanguardia”; y por último compartir y divulgar este conocimiento con otros profesionales.

 

Para inscribirse mandé sus datos aquí o escriba un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. También se podrá seguir el evento en twitter con el hastag #JSueloPélvico.

El suelo pélvico hace referencia al conjunto de músculos y ligamentos localizados en la zona de la pelvis y que sostienen los órganos correspondientes a los aparatos digestivo, ginecológico y urinario. En el momento en el que este conjunto de músculos que sujetan esos órganos se debilitan o deterioran es cuando éstos se descuelgan, provocando patologías que pueden derivar en muy severas y en cualquier caso, condicionan la vida de quien las padece. La mujer es más propensa a presentar trastornos en el suelo pélvico por el factor predisponente del embarazo. Durante la fase gestacional y el parto se ejerce una enorme presión en la musculatura pélvica que, unida al paso de los años y a los factores hormonales del resto de su vida provoca anomalías en el suelo pélvico.

Dr. Machado y Dr. Ramírez, organizadores de la Jornada

La más frecuente es el propaso de los órganos, es decir, “la fuerza de la gravedad ejercida sobre los órganos y la musculatura débil hace que los órganos se descuelguen hacia el exterior”, explica el Dr. Ramírez. A pesar de que la mujer es más propensa a sufrir patologías relacionadas con el suelo pélvico, el Dr. Ramírez confiesa que “muchas veces las mujeres no consultan estas patologías cuando las padecen”. Por esta razón, insiste en la importancia de la celebración de esta IV Jornada de Proctología y Cirugía del Suelo Pélvico y hace un llamamiento a cirujanos ginecólogos y urólogos; puesto que la patología del suelo pélvico “solo se entiende si se aborda desde una perspectiva multidisciplinar y hago especial hincapié en ello porque cuando estas tres especialidades confluyen orientan al paciente con un mejor tratamiento”. No obstante, aunque el público al que se dirige es principalmente el profesional, también está abierto a cualquier persona que tenga interés por esta materia.

Durante la Jornada se combinarán cirugía en directo de tres patologías entre las que destaca una Fístula perianal compleja; ponencias y mesas redondas, así como sesiones de video. En ellas se abordarán diversas patologías como el Sinus Pilonidal, Plastias anocutáneas en incontinencia y estenosis anal, o Hemorroides y THD; entre otros trastornos. La IV Jornada de Proctología y Cirugía del Suelo Pélvico, organizadas por el Dr. César Ramírez Plaza y el Dr. Ignacio Machado Romero, contarán con el apoyo de todo el equipo médico del IQA, así como de la presencia de dos invitados: el Dr.Fernando de la Portilla de Juan y el Dr. Francisco Pérez Benítez; Jefes de Sección de Coloproctología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, respectivamente.

Dr. Machado y Dr. Ramírez, organizadores de la Jornada

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.