logo

IV Jornada de Proctología y Cirugía del Suelo Pélvico

El próximo 7 de mayo a las 15:00 horas tendrá lugar en Hospital Quirón Málaga la cuarta edición de la Jornada de Proctología y Cirugía del Suelo Pélvico, que he organizado junto al Dr. Ignacio Machado Romero, miembro médico de Instituto Quirúrgico de Andalucía.

Esta Jornada persigue un triple objetivo: dar importancia a los trastornos del suelo pélvico “que cada vez son más frecuentes”; ofrecer al conjunto de la ciudadanía que “tenemos una línea de desarrollo en el tratamiento en los que estamos a la vanguardia”; y por último compartir y divulgar este conocimiento con otros profesionales.

 

Para inscribirse mandé sus datos aquí o escriba un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. También se podrá seguir el evento en twitter con el hastag #JSueloPélvico.

El suelo pélvico hace referencia al conjunto de músculos y ligamentos localizados en la zona de la pelvis y que sostienen los órganos correspondientes a los aparatos digestivo, ginecológico y urinario. En el momento en el que este conjunto de músculos que sujetan esos órganos se debilitan o deterioran es cuando éstos se descuelgan, provocando patologías que pueden derivar en muy severas y en cualquier caso, condicionan la vida de quien las padece. La mujer es más propensa a presentar trastornos en el suelo pélvico por el factor predisponente del embarazo. Durante la fase gestacional y el parto se ejerce una enorme presión en la musculatura pélvica que, unida al paso de los años y a los factores hormonales del resto de su vida provoca anomalías en el suelo pélvico.

Dr. Machado y Dr. Ramírez, organizadores de la Jornada

La más frecuente es el propaso de los órganos, es decir, “la fuerza de la gravedad ejercida sobre los órganos y la musculatura débil hace que los órganos se descuelguen hacia el exterior”, explica el Dr. Ramírez. A pesar de que la mujer es más propensa a sufrir patologías relacionadas con el suelo pélvico, el Dr. Ramírez confiesa que “muchas veces las mujeres no consultan estas patologías cuando las padecen”. Por esta razón, insiste en la importancia de la celebración de esta IV Jornada de Proctología y Cirugía del Suelo Pélvico y hace un llamamiento a cirujanos ginecólogos y urólogos; puesto que la patología del suelo pélvico “solo se entiende si se aborda desde una perspectiva multidisciplinar y hago especial hincapié en ello porque cuando estas tres especialidades confluyen orientan al paciente con un mejor tratamiento”. No obstante, aunque el público al que se dirige es principalmente el profesional, también está abierto a cualquier persona que tenga interés por esta materia.

Durante la Jornada se combinarán cirugía en directo de tres patologías entre las que destaca una Fístula perianal compleja; ponencias y mesas redondas, así como sesiones de video. En ellas se abordarán diversas patologías como el Sinus Pilonidal, Plastias anocutáneas en incontinencia y estenosis anal, o Hemorroides y THD; entre otros trastornos. La IV Jornada de Proctología y Cirugía del Suelo Pélvico, organizadas por el Dr. César Ramírez Plaza y el Dr. Ignacio Machado Romero, contarán con el apoyo de todo el equipo médico del IQA, así como de la presencia de dos invitados: el Dr.Fernando de la Portilla de Juan y el Dr. Francisco Pérez Benítez; Jefes de Sección de Coloproctología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, respectivamente.

Dr. Machado y Dr. Ramírez, organizadores de la Jornada

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.