logo

World Journal of Surgical Oncology 2015; 13: 233

La cirugía oncológica, especialmente la avanzada, supone mi campo de mayor interés y dedicación profesional. En este sentido, y como ya he comentado en otras ocasiones, la carcinomatosis peritoneal (CP, o presencia de enfermedad tumoral diseminada por la cavidad abdominal) ha sido un área a la que he dedicado mucho tiempo tanto en formación como en desarrollo profesional hasta el punto de haber implantado en Hospital Quirón Málaga el primer programa de Diagnóstico y Tratamiento de la Carcinomatosis Peritoneal que se lleva a cabo en un Hospital privado en Andalucía. Nuestro programa cumple, además, todos los requisitos para ser acreditado dentro del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP), acreditación que ya ha sido solicitada por nuestra parte. Sin esta opción de tratamiento los pacientes con CP tienen una esperanza de vida media muy limitada y habitualmente miserable, pues la quimioterapia sistémica difunde muy mal a través de la barrera peritoneo-plasmática y es muy poco efectiva en la cavidad peritoneal.

Continuar leyendo

El vaciamiento ganglionar en cáncer de tiroides

World Journal of Surgical Procedures 2015; 5(2): 177-86)

César P. Ramírez Plaza;

EBSQ- European Board in Endocrine Surgery

El cáncer de tiroides es una de las neoplasias más frecuentes en los seres humanos y tiene la particularidad de que en la mayoría de las ocasiones (92-93%) se trata de tumores bien diferenciados con un comportamiento clínico de baja agresividad. El concepto de “buena diferenciación” hace referencia al hecho de que se parecen bastante al tejido tiroideo normal y ello los hace muy sensibles al Iodo radioactivo como tratamiento complementario cuando es necesario. De este modo, el tratamiento ideal del cáncer bien diferenciado de tiroides debe basarse en una técnica quirúrgica exquisita (llevada a cabo por un cirujano con alta experiencia en cirugía endocrina) que sea lo suficientemente agresiva para eliminar la enfermedad macroscópica detectada o detectable para una adecuada calidad oncológica y lo suficientemente funcional para no generar en el paciente secuelas crónicas en forma de hipocalcemia permanente o lesión recurrencial no necesarias en una neoplasia cuyo potencial de agresividad sabemos que es limitado.

Continuar leyendo

Multiple nodal locoregional recurrence of pheochromocytoma; Int J Case Reports 2015; 13: 69-72

C.P. Ramírez-Plaza; E.M. Sanchiz-Cárdenas; R. Soler Humanes

Os presento un trabajo que hemos publicado recientemente en International Journal of Surgery Case Reports por parte de nuestro equipo de Cirugía General y Digestiva de Hospital Quirón Málaga y que presenta un caso muy poco habitual tal cuál es la presencia de forma tardía de metástasis ganglionares de un feocromocitoma previamente extirpado y que, hasta ese momento, había sido considerado como una enfermedad benigna.

El feocromocitoma es el tumor más frecuente de la médula de las glándula suprarrenal. La mayoría son benignos y se caracterizan por la producción en cantidad anormalmente elevada de hormonas llamadas catecolaminas (adrenalina y noradrenalina, menos frecuentemente dopamina) que son las responsables de elevar la tensión arterial de forma que estos pacientes se presentan con crisis hipertensivas típicas (sudoración, enrojecimiento facial, mareos, palpitaciones, taquicardia y cifras de tensión arterial muy elevadas). Son tumores en los que establecer su malignidad en base a criterios de análisis histológico no es casi nunca factible y se consideran benignos a no ser que se presenten infiltrando a estructuras de vecindad o con metástasis ganglionares o a distancia bien documentadas.

Continuar leyendo

Metátasis en glándula tiroides de tumor renal

Os quiero presentar el último trabajo que he publicado, titulado “Thyroid metastasis as initial presentation of clear cell renal carcinoma” y que acaba de salir con la referencia International Journal of Surgery Case Reports 2015; 10: 101-103.

Se trata, pienso, de una interesante aportación en la que describo un caso particular de un tumor renal de gran tamaño (en concreto, un carcinoma renal de células claras) que se diagnosticó de forma incidental en el examen de biopsia quirúrgica de una pieza de tiroidectomía total; la paciente era portadora de un bocio multinodular y, en el seguimiento, se detectó en la PAAF del nódulo dominante la presencia de proliferación folicular atípica, motivo por el que se indicó la cirugía. Una vez confirmado el resultado de biopsia definitiva, se diagnosticó el tumor primario y la paciente fue sometida a una nefrectomía.

Continuar leyendo

Cáncer de vesícula biliar

El cáncer de vesícula biliar es la quinta neoplasia en frecuencia del aparato digestivo y se asocia clásicamente con un mal pronóstico de supervivencia debido a que se diagnostica en estadios muy avanzados cuando plantear una opción real de tratamiento quirúrgico curativo es difícil.

Continuar leyendo

Endometriosis vesical primaria

Os presento una interesante aportación que recientemente hemos realizado junto a dos compañeros, Dr. Luís Alonso (ginecólogo) y el Dr. Francisco Blanco (urólogo) en la publicación Archivos Españoles de Urología acerca de una patología frecuente y que genera muchos problemas, como es la Endometriosis.

Continuar leyendo

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.