logo

Metátasis en glándula tiroides de tumor renal

Os quiero presentar el último trabajo que he publicado, titulado “Thyroid metastasis as initial presentation of clear cell renal carcinoma” y que acaba de salir con la referencia International Journal of Surgery Case Reports 2015; 10: 101-103.

Se trata, pienso, de una interesante aportación en la que describo un caso particular de un tumor renal de gran tamaño (en concreto, un carcinoma renal de células claras) que se diagnosticó de forma incidental en el examen de biopsia quirúrgica de una pieza de tiroidectomía total; la paciente era portadora de un bocio multinodular y, en el seguimiento, se detectó en la PAAF del nódulo dominante la presencia de proliferación folicular atípica, motivo por el que se indicó la cirugía. Una vez confirmado el resultado de biopsia definitiva, se diagnosticó el tumor primario y la paciente fue sometida a una nefrectomía.

La presencia de metástasis en la glándula tiroidea de neoplasias de otra localización es poco frecuente y se ha descrito en el 1.2-24% de las autopsias de los pacientes  fallecidos por neoplasias malignas no tiroideas, siendo difícil el diagnóstico por ser lesiones pequeñas, asintomáticas y sin repercusión en la función tiroidea.

En esta trabajo repasamos ampliamente la asociación entre el cáncer renal de células y las metástasis tiroideas, incluyendo el impacto que estas tienen en la supervivencia de la paciente y como deben manejarse.

Espero que os sirva y os aporte algo de conocimiento.

 

Archivo 1; International Journal of Surgery Case Reports 2015; 10: 101-103.

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.