logo

World Journal of Surgical Oncology 2015; 13: 233

La cirugía oncológica, especialmente la avanzada, supone mi campo de mayor interés y dedicación profesional. En este sentido, y como ya he comentado en otras ocasiones, la carcinomatosis peritoneal (CP, o presencia de enfermedad tumoral diseminada por la cavidad abdominal) ha sido un área a la que he dedicado mucho tiempo tanto en formación como en desarrollo profesional hasta el punto de haber implantado en Hospital Quirón Málaga el primer programa de Diagnóstico y Tratamiento de la Carcinomatosis Peritoneal que se lleva a cabo en un Hospital privado en Andalucía. Nuestro programa cumple, además, todos los requisitos para ser acreditado dentro del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP), acreditación que ya ha sido solicitada por nuestra parte. Sin esta opción de tratamiento los pacientes con CP tienen una esperanza de vida media muy limitada y habitualmente miserable, pues la quimioterapia sistémica difunde muy mal a través de la barrera peritoneo-plasmática y es muy poco efectiva en la cavidad peritoneal.

La CP que con más frecuencia encontramos los cirujanos es la asociada al cáncer colorrectal y al cáncer de ovario. En el cáncer colorrectal supone junto con las metástasis hepáticas y pulmonares la forma de diseminación a distancia más frecuente y cuando se asocian el pronóstico empeora de modo que a los pacientes con CP asociada a metástasis hepáticas de cáncer colorrectal hasta hace poco se les consideraba no tratables y no tenían la opción de operarse.

Recientemente, algunos trabajos de revisión que incluyen pocos casos han evidenciado que se pueden obtener supervivencias prolongadas (muy por encima y claramente ventajosas respecto de la quimioterapia paliativa) si se lleva a cabo una actitud proactiva que implique a la quimioterapia sistémica, a la cirugía de las metástasis hepáticas y a la citorreducción completa de la enfermedad peritoneal complementada con la administración de quimioterapia intraperitoneal e hipertermia. En este sentido os quiero presentar un trabajo científico escrito muy reciente que hemos publicado desde el Servicio de Cirugía General y Digestiva de Hospital Quirón Málaga en la prestigiosa revista World Journal of Surgical Oncology, y en el que presentamos el caso de una paciente operada por nosotros hace 3 años ya con une enfermedad peritoneal diseminada y metátasis hepáticas que precisó un abordaje complejo de varios equipos médico-quirúrgicos (Oncología Médica, Radiología Vascular, Anestesia, Cuidados Intensivos y Cirugía) para en varias etapas lograr erradicar toda la enfermedad visible a ambos niveles. Este abordaje no había sido descrito previamente en la literatura médica en la forma en que nosotros lo hemos hecho, motivo que es gran orgullo para nuestro equipo y es lo que nos ha llevado a darlo a conocer a la comunidad científica. Espero que sea de vuestro interés.

Descargar artículo en PDF : WJSO 2015_ 13- 233.pdf

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.