logo

Cáncer papilar de tiroides en conducto tirogloso

Los quistes tiroglosos se localizan en la línea cervical media y se producen por la presencia de restos embrionarios de tejido tiroideo en el camino de descenso que lleva al tejido endodérmico tiroideo desde la base de la lengua hasta la región pretraqueal durante el desarrollo fetal.

Con frecuencia su contenido es quístico y los síntomas que dan más frecuentemente se relacionan con molestias cervicales por sensación de ocupación o procesos de sobreinfección. Su tratamiento es quirúrgico y consiste en el procedimiento de Sistrunk que elimina el quiste y todo su trayecto craneal hasta la base de la lengua, incluyendo las astas laterales del hueso hioides.

La presencia de un carcinoma papilar sobre el tejido tiroideo remanente que puede existir en un quiste tirogloso es excepcional y no hay más de 200 casos publicados en la literatura médica. En este artículo, publicado en Annals of Surgical Oncology, os presento una serie personal de 5 casos (la más numerosa referida en nuestro país) y los hallazgos y resultados se comparan con las series más importantes publicadas. Se realiza una amplia discusión y se propone un algoritmo de decisión diagnóstico-terapéutico por nuestra parte que ha tenido amplia aceptación. Se trata de un trabajo referido por muchos autores en otras publicaciones.

Ver archivo PDF 1

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.