logo

Operación de Sistrunk para el tratamiento del quiste tirogloso

El quiste del conducto tirogloso (QTG) se produce por una obliteración incompleta del trayecto de descenso de la glándula tiroidea desde la base de la lengua hasta su posición en el cuello en la etapa embrionaria. Se manifiesta como la presencia de una tumoración centrocervical de consistencia firme que se desplaza en dirección cráneo-caudal a ritmo de los movimientos deglutorios y su localización más habitual es la tirohioidea. En ocasiones contiene folículos tiroideos y se han descrito incluso la presencia de carcinomas papilares en QTG remanentes; mi experiencia al respecto la podéis encontrar en el apartado de publicaciones.

El tratamiento del QTG es siempre quirúrgico y clásicamente la referencia ha sido la operación descrita por Walter E. Sistrunk, cirujano de cabeza y cuello de la Mayo Clinic, en 1920 (Ann Surg 1920; 71(2): 121-122.2), que os cuelgo en su versión original. Sistrunk defiende la eliminación radical de todos los restos mediante la exéresis en bloque de todo el trayecto que incluiría el quiste, el trayecto infrahioideo, el cuerpo central del hueso hioides y todo el trayecto hasta el foramen ciego de la lengua, que se sutura. El motivo de la resección sistemática del cuerpo central del hioides se justifica en el hecho que el tracto del epitelio residual del QTG pasa en íntima relación a éste, ya sea por delante o por detrás, y su no resección se acompaña de tasas de recidiva de hasta el 35%; la tendencia actual es a realizar una resección hioidea más amplia que incluye el cuerpo central y las astas laterales a nivel de los cuernos menores, que también se resecan.

Sin embargo, las grandes series han demostrado una tasa muy baja de recidiva y excelentes resultados sin necesidad de llegar al foramen ciego en los casos, que son muchos, en los que un trayecto fistuloso sublingual desde el foramen ciego al hueso hioides no existe (es lo que se llama procedimiento de Sistrunk modificado). Os cuelgo también una revisión muy reciente de 320 casos de una serie histórica de pacientes tratados a lo largo de 20 años de un grupo alemán, empleando esta modificación que resulta igualmente efectiva (Eur Arch Otorhinolaryngol 2014; DOI 10.1007/s00405-014-3229-6). Así mismo, os presentó el link de una cirugía (https://www.youtube.com/watch?v=0oxhRpSq850) de libro consistente en un procedimiento de Sistrunk modificado realizada por el Dr. John Chaplin, de Auckland (Nueva Zelanda).

 

Archivo 1; Ann Surg 1920; 71(2): 121-122.2

Archivo 2; Eur Arch Otorhinolaryngol 2014; DOI 10.1007/s00405-014-3229-6

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.