logo

Ligamento, músculo y ángulo duodeno-yeyunal: El legado del profesor Václav Treitz

El ligamento de Treitz, que fue descrito por el anatomista checoslovaco Václav Treitz en 1853 (Ueber einen neuen Muskel and Duodenum des Menschens), es un repliegue de peritoneo que cubre el tercio caudal del músculo suspensorio del duodeno o músculo de Treitz y supone, anatómicamente, la marca que referencia la transición duodeno-yeyunal (es decir, dónde la cuarta porción del duodeno retroperitoneal termina y comienza el primer asa yeyunal ya intraperitoneal, lo que muy habitualmente en la jerga quirúrgica se denomina “ángulo de Treitz”).

El músculo de Treitz es una estructura en realidad músculo-ligamentosa que se dirige desde el pilar diafragmático derecho del esófago hasta la unión duodeno-yeyunal. Tiene una parte central tendinosa y dos extremos musculares con distinto origen embriológico. El extremo muscular craneal, que es el que se fija al pilar, es de origen estriado (voluntario); el extremo inferior, caudal, es de carácter involuntario (liso) y sus fibras son una continuación de las capas musculares circular y longitudinal del intestino delgado a dicho nivel (repito, transición duodeno-yeyunal). La parte central, que tiene un carácter más ligamentoso, es básicamente también estriada y pasa justo por encima del tronco celíaco.

Cuando mejor se puede apreciar la diferencia entre el ligamento y el músculo de Treitz es cuando por necesidad anatómica debemos liberar por completo la unión duodeno-yeyunal, como por ejemplo en la duodenopancreatectomía cefálica. El descruzamiento duodenal completo (especialmente D4) debe hacerse liberando el ligamento de Treitz en su integridad y no es infrecuente que, al hacerlo siempre pegado al primer asa yeyunal podamos ver sus capas musculares expuestas y a veces ciertamente deserosadas tras la pérdida de la cobertura sero-ligamentosa.

Os adjunto, junto a una foto de archivo del Profesor Treitz, la lámina de descripción anatómica original que él realizó y otra imagen anatómica ya actualizada.

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.