logo

Complicaciones postoperatorias en cirugía. La clasificación de Dindo-Clavien y la necesidad de aplicarla.

La falta de consenso a la hora de describir las complicaciones que surgen tras un procedimiento quirúrgico es una constante en la gran mayoría de los trabajos científicos que leemos habitualmente los cirujanos. Ha sido y es, además, un gran hándicap para poder evaluar objetivamente el trabajo de los profesionales y ha impedido, en cierto modo, el progreso y desarrollo en algunos de los campos de la cirugía.

En 1992, Clavien y Sanabria publicaron un trabajo innovador que establecía la primera clasificación de complicaciones postquirúrgicas considerando la gravedad de las mismas y su interferencia en el curso clínico de los pacientes operados (Surgery 1992; 111(5): 518-526). Se pretendía, de este modo, poder comparar los resultados de profesionales dentro de un mismo centro y, además, intercentros. Doce años después, el mismo Clavien y Daniel Dindo publicaron una revisión ya de más de 6000 pacientes que validaba y mejoraba la clasificación anterior, ampliando la descripción de las complicaciones más graves (e introduciendo el Grupo V para los pacientes que fallecen) y enfatizando los aspectos relativos a la presencia de invalidez o incapacidad crónica asociada a la presencia de complicaciones (Ann Surg 2004; 240(2): 205-213). Se trata de una clasificación muy fácil de memorizar y reproducir, objetiva, y que debe ser el lenguaje que utilicemos todos los cirujanos en publicaciones científicas, abstracts y sesiones clínicas con objeto de que, de una vez por todas, todos hablemos de lo mismo (os la adjunto en uno de los archivos). Es de especial interés que nuestros residentes tomen también conciencia de ello y lo sistematicen, incorporándolo ya desde los mismos informes de alta hospitalarios y sus primeros y más básicos trabajos científicos.

Finalmente, en 2009, los mismos autores han cerrado el ciclo presentando un trabajo de validación de la clasificación basado en la experiencia aplicada en 7 centros de distintos continentes a la hora de interpretar 11 escenarios clínicos distintos, habiendo llegado la concordancia al 90% (Ann Surg 2009; 250(2): 187-196).

Dindo-Clavien Classification.pdf - Ver archivo PDF

Dindo-Clavien 2 - Ver archivo PDF

Dindo-Clavien 3 - Ver archivo PDF

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.