Diploma (Board) Europeo de Cirugía Endocrina

El sistema endocrino está formado por el conjunto de órganos que, dispersos por nuestra estructura anatómica, se encargan de producir y verter a la sangre las hormonas, tan importantes para el funcionamiento de nuestro metabolismo y equilibrio interno. La Cirugía Endocrina es la rama de la cirugía que se encarga, por funcionalidad, del tratamiento de las enfermedades de dicho sistema endocrino susceptibles de tratamiento quirúrgico. Considerados globalmente, los órganos o glándulas diana sobre los que la Cirugía Endocrina interviene se localizan a nivel de cuello (glándula tiroides, única, y glándulas paratiroideas, que son cuatro) y a nivel del abdomen (glándulas suprarrenales, que son dos, y la glándula pancreática, que como sabemos es única). Se impone además el concepto de un cirujano con conocimiento de todos los aspectos médicos relacionados con la Endocrinología y que sea, igualmente, capaz de utilizar e implicar con racionalidad los elementos diagnósticos y terapéuticos adyuvantes implicados entre los que destaca, por encima de todos, la terapia con Iodo Radiactivo para el tratamiento de patología benigna y maligna de la glándula tiroidea.

El diagnóstico y tratamiento de estos problemas suele trascender al conocimiento específico global del especialista en Cirugía General y Digestiva y exige, bien sea por su localización extra-abdominal (en el caso de la Cirugía Endocrina cervical) o bien por su poca prevalencia cuando está localizada dentro del abdomen (en el caso de la Cirugía Endocrina abdominal) un entrenamiento y una preparación específica selectiva para su desempeño. De otro modo, el paciente quedará expuesto al desarrollo de complicaciones potencialmente limitantes y no se respetarán los estándares de calidad impuestos por las sociedades científicas. Con este fin, la Unión Europea de Médicos Especialistas ha creado y desarrollado una sección específica de Cirugía Endocrina con, a su vez, dos subsecciones (sólo Cirugía Endocrina Cervical (Head & Neck Endocrine) o bien Cirugía Endocrina Completa (Endocrine Surgery, que incluye cervical y abdominal), para dar valor a este área de capacitación y acreditar por medio de exámenes periódicos internacionales de alta exigencia a aquellos profesionales que tengan motivación y conocimientos en este campo. El examen exige una experiencia profesional y científica que debe acreditarse y aceptarse por medio de la División de Cirugía Endocrina y, posteriormente, un examen oral en cuatro fases, todo en lengua inglesa, en la que se abordan por separado casos clínicos complejos y conceptos teóricos y, además, se discuten artículos científicos de relevancia relativos a 1) Patología tiroidea benigna y maligna; 2) Glándulas paratiroideas y metabolismo fosfo-cálcico; 3) Glándulas suprarrenales; y, 4) Páncreas endocrino. Se remite el link en el que pueden consultar el listado de los 6 únicos cirujanos españoles que, hasta la fecha de hoy, hemos sido admitidos para examinarnos por nuestros méritos, primero, y hemos superado después los cuatro exámenes de los distintos subgrupos de patología quirúrgica endocrina. Yo conseguí esta importante y significativa acreditación en el año 2012 en Berlín y tengo el orgullo de compartir esta habilitación con los mejores cirujanos endocrinos de España y Europa.

http://www.uemssurg.org/divisions/endocrine-surgery/fellows

Bienvenido a mi página donde comparto información de interés, reflexiones y experiencia científica.
Pedir cita telefónica llamando al 692 972 533 (llamada o WhatsApp) ó al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en

Copyright © Doctor César Ramírez Plaza  |   Política de privacidad y Cookies

Web acreditada de interés sanitario por portalesmedicos.com

Miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.