logo

El ejemplo vital del profesor Sacks

El día mundial del cáncer escribí acerca de la importancia de eliminar todos los tabúes relativos a esta palabra y empezar a dar una consideración a esta enfermedad maligna de igual a igual a otros padecimientos de los que en ocasiones podemos curarnos. No hay mejor manera de darle un enfoque proactivo que hablar de ella con normalidad. Sin escondernos, sin ocultarla y sin engañar; poniéndola en valor y concienciando a la sociedad de que la lucha tiene sentido de principio a fin.

Ayer, estando de guardia, uno de los residentes de Cirugía de mi Hospital, el Dr. Eduardo Perea, me hizo conocer este fabuloso documento escrito por el Dr. Oliver Sacks, un inglés que es profesor de Neurología de la Universidad de Nueva York y que, aquejado ya de metástasis hepáticas múltiples no tratables de un melanoma de coroides, nos da una impresionante lección escrita de cómo afrontar la fase terminal de la vida desde una perspectiva de normalidad, positivismo y, porque no, simpatía.

La vida me ha enseñado que no se deja de aprender ningún día, y con esta lección, desde luego estos días los tengo amortizados. Os adjunto los links en inglés (tal y como salió el 19 de Febrero de 2015 en el New York Times) y en castellano (tal y como salió ayer en el diario El País en castellano). Gracias Eduardo por hacerme partícipe de este impresionante documento.

Gracias siempre, PROFESOR DOCTOR Sacks.

Enlaces:

http://www.nytimes.com/2015/02/19/opinion/oliver-sacks-on-learning-he-has-terminal-cancer.html?_r=0

http://elpais.com/elpais/2015/02/20/opinion/1424439216_556730.html

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.