logo

James Nicoll - Cirujano de niños y padre de la CMA - Una bella historia

     Hoy, día 10 de Mayo de 2015, mi compañero y buen amigo el Dr. Fernando Docobo Durantez ha pronunciado la prestigiosa Nicoll Lecture en la jornada inaugural del 11º Congreso Mundial de Cirugía Mayor Ambulatoria. Indagar sobre el porque esta conferencia recibe el epónimo de Nicoll me ha hecho descubrir una más de las bellas historias que hay detrás de tantos y tantos nombres que han engrandecido y encumbrado la cirugía en los tiempos en los que no había medios, tecnología, antibióticos ni capacidad para otra cosa que no fuera el darse a los demás sin ningún interés.

     James H. Nicoll (1830-1921) fue un cirujano escocés que hizo carrera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y es considerado en la actualidad el padre de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Su carrera aparece ligada al “Dispensario de Glasgow”, un pequeño centro de asistencia ambulatoria en West Graham Street (Glasgow) ligado al Hospital para niños enfermos (Hospital for Sick Children, H.S.C.). Nicoll adaptó el Dispensario a sus necesidades y convenció a los directivos del H.S.C. para que le permitieran convertirlo en un pequeño quirófano en el que realizaba sus cirugías de Hospital de día; en Julio de 1895 donó una gran suma personal de su propio dinero para comprar material y aparato de esterilización, y siempre desde el anonimato porque fue un hombre que nunca jamás buscó la notoriedad ni la publicidad en nada de lo que hacía.

     Realizó casi 9000 (8988) intervenciones en niños con la particularidad de que en la gran mayoría de los casos los hacía dormir en su casa y no en el Hospital. Su filosofía de que los niños estaban siempre mejor en su casa que en la sala quirúrgica se considera pionera y premonitoria de lo que luego ha sido la cirugía de Hospital de Día sin ingreso, y dispuso para ello de un equipo de enfermería ambulante que visitaba a los niños a domicilio para el control y cura de las heridas, equipo que el mismo financiaba y adoctrinaba. Alquiló, además, una casa cercana al Dispensario para el alojamiento de las familias de los niños que venían de lejos; es, sin duda, la primera referencia que encontramos de lo que sería la “House Hotel” o el hotel de cuidados para el paciente quirúrgico que tanto se lleva en EEUU y en los países de la Europa Nórdica.

     Las conclusiones de su vasta experiencia fueron publicadas en su mítico y rompedor “paper” de British Medical Journal 1909 (18 Sept): 753-74, en el que se demostró como el precursor de la Cirugía Pediátrica en base a sus 9000 procesos realizados en niños; labio leporino, paladar hendido, empiema mastoideo, espina bífida, fracturas de cráneo y estenosis hipertróficas de píloro fueron la base de su carrera:

- Consideraba que la mayoría de la cirugía que se realizaba en los hospitales con ingreso era un pérdida de dinero, de modo que el coste de la cirugía sin ingreso era diez veces menor.

- El concepto de cama quirúrgica no era nada práctico para los niños; separarlos de su madre era generarles inquietud y nerviosismo, que lloraran y se movieran mucho y eso era malo para las heridas. En casa estarían más tranquilos y serían visitados por su equipo de enfermeras.

- Finalmente, razonó que el hecho de acortar los tiempos de anestesia permitiría una rotación de quirófano más efectiva y más niños operados cada día.

     Como podéis ver, estamos ante un gran hombre y pionero de la cirugía moderna ambulatoria. Un héroe en tiempos difíciles. Os adjunto también un artículo de Scottish Medical Journal 2006; 50(1): 48-50 en el que se resumen su vida y su carrera y también una copia del BMJ que os he comentado en el que publica su experiencia y recibe las críticas de todos los profesores y grandes jefes de la cirugía de su tiempo en el Reino Unido.

Nicoll_THE_SURGERY_OF_INFANCY.pdf

Scottish Medical Journal 2006.pdf

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.