logo

Pau Donés y la conciencia social para prevenir el cáncer de colon

Que todos estamos expuestos a padecer un cáncer es algo que nadie escapa. Por eso, debería estar en nuestras conciencias que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar los factores de riesgo y exposición, muchos de ellos de todos conocidos.

En este sentido se manifiesta también el gran cantante español Pau Donés en un video corto, de 90 segundos, que está siendo viral en la red y en el que cuenta como ha sido diagnosticado e intervenido en el Hospital Vall de Hebron de Barcelona de un cáncer de colon recientemente, siendo sus síntomas de presentación unas molestias abdominales en forma de dolor poco específico.



Donés insiste, y es la clave de su mensaje, en la importancia de la prevención del cáncer de colon en la medida de lo posible, en que ahí está la clave; y es cierto.

Sin embargo, las medidas de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal no pueden pasar por hacer pensar a la gente que cuando uno tiene dolor de barriga ya está en riesgo de padecer un cáncer de colon.


¿Cuáles son las cosas que podemos hacer nosotros para prevenir el cáncer de colon?


Las primeras hacen referencia a la prevención primaria, es decir, a evitar que se produzca, y eso se hace dando de lado a los factores que se conoce que son predisponentes:


a) Evitar el sobreconsumo de carnes rojas, que producen en su digestión derivados nitrogenados con poder carcinogenético.
b) Minimizar en la dieta las grasas saturadas de origen animal, que aunque se han discutido en algunos estudios científicos si que se asocian al cáncer en tanto en cuanto sus consumidores tienen una alimentación hipercalórica.
c) Potenciar el consumo de futas y verduras, por la gran cantida de antioxidantes que tienen.
d) Facilitar las dietas ricas en residuos y fibra, que regulan el tránsito colónico y disminuyen el tiempo de exposición del colon a agentes carcinogenéticos.
e) Evitar la obesidad y la resistencia periférica a la Insulina que ésta acompaña, y que son factores predictores claramente asociados al cáncer colorrectal
f) Abandonar el hábito tabáquico, pues el tabaco contiene nitrosaminas y aminas aromáticas que son inductoras potenciales de mutaciones genéticas en las células colónicas.
g) Evitar el abuso crónico de alcohol, que reduce la absorción de los folatos y un déficit en el rol cancerígeno de los mismos.

En segundo lugar, el papel que os quiero enfatizar es el de la prevención secundaria, que quiere decir como hacer el diagnóstico con la mayor precocidad posible una vez que el cáncer ya se ha producido. Aquí el hincapié hay que hacerlo en la importancia de mentalizar a pacientes y médicos de familia que a los pacientes que comienzan con emisión de sangre roja por ano (con o sin deposiciones) o que notan recientemente un cambio en su hábito intestinal hay que hacerles de forma inmediata una colonoscopia, sin demora, y es aquí dónde los  sistemas de salud deben ponerse las pilas y obrar con celeridad. Un paciente no  puede ir a su medico de familia y que entre la cita digestivo y la realización de una colonoscopia pasen varios meses porque en ese período de demora el cáncer sigue evolucionando. Finalmente, aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer colorrectal deben tener una atención especial por parte de los especialistas de Digestivo y estar integrados en los protocolos de diagnóstico precoz con revisiones de colonoscopia periódicas desde una edad joven por el mayor riesgo que tienen de padecer un cáncer colorrectal.



Desde aquí quiero transmitir mis mejores ánimos en su recuperación para Pau Donés y agradecerle su video puesto que ayudará a concienciar mucha gente de que la lucha contra el cáncer ha de desarrollarse desde sus bases y con el mayor número de estrategias posibles.

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.