logo

Un libro: Schein’s common sense

Cuando el residente de Cirugía General y Digestiva inicia la especialidad, una de las cosas que generan más ansiedad es la necesidad de estudiar mucho y no saber el qué, porque estudiar para el R1 termina siendo como querer abarcar el agua del mar con los brazos. Coincidiendo con que he sido un gran defensor de que las Unidades de Cirugía de Urgencias deben ser el punto de partida para el residente que inicia su formación, os presento un libro/manual excepcional que es el que, en mi opinión, deben los residentes leer y estudiar hasta conocer y dominar. Su título es “Schein’s Common Sense Abdominal Emergency Surgery”, está editado por Springer, y su autor es Mosche Shein, un cirujano de origen hébreo y amplia experiencia en el campo de la Cirugía de Urgencias que trabaja en la Marshfield Clinic (Ladysmith, Wisconsin).

El Dr. Schein nos cuenta de manera sucinta, directa y muy accesible todos los secretos de la patología quirúrgica de urgencias desde la base de su conocimiento a través de miles de horas de guardia y de quirófanos. El libro está salpicado de anécdotas y relatos clínicos en los que, conforme vas leyendo, te vas viendo representado si ya tienes cierta experiencia y te dices “Hombre, ¡pero si esto lo he vivido yo!”. Siendo un libro clásico, está actualizado y respeta todos los principios de la Medicina Basada en la Evidencia.

En resumen, una lectura esencial para todos los cirujanos de todas las especialidades (también para médicos de Urgencias) y que recomiendo a los residentes que se lean no una, sino varias veces a lo largo de los 5 años de residencia.

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.