logo

La ¿estabilidad? de los médicos en el sistema nacional de salud

Diario Médico publica en fecha de 12/11/2014 los resultados de una encuesta llevada a cabo entre casi 10000 profesionales de la Medicina en nuestro país que refleja lo que muchos ya sabemos: la labilidad, la precariedad y la inestabilidad son los elementos que definen la situación contractual del médico especialista hoy día dentro del Sistema Nacional de Salud. El vaso se podría ver medio lleno si pensamos que la mitad de los profesionales médicos del SNS tienen su plaza en propiedad y que la otra mitad son eventuales en situación de interinidad, con contratos como mínimo anuales renovables o bien que este fuese el comportamiento estándar en el mundo empresarial en España. Pero, obviamente, no es así.

Enlace a Diario Médico: http://www.diariomedico.com/2014/11/11/area-profesional/profesion/46-por-ciento-medicos-activo-no-tienen-plaza-propiedad

Casi un 27% de los médicos sin plaza en propiedad llevan 10 años o más en situación de eventualidad. Esta lamentable realidad no se permitiría en ninguna otra esfera profesional de nuestro ámbito laboral en España, los sindicatos de clase habrían puesto el grito en el cielo y se acusaría a los empresarios de negreros. Sin embargo, en la Sanidad, pasa. La situación de provisionalidad contractual e inestabilidad afecta, casi siempre, a especialistas jóvenes en el desarrollo de sus carreras y que en ocasiones empiezan a formar sus familias tras varios años de dura residencia, viéndose sin un futuro claro, sin un salario estable disponible y con la necesidad de buscarse la vida. Este no es el perfil de profesional del que, lógicamente, su puede sacar el mejor rendimiento. A nadie extraña pues, la presencia de jóvenes médicos con una impecable formación dando vida a los hospitales privados o bien a los sistemas nacionales de salud de otros países de la Comunidad Económica Europea.

Finalmente, las formas de precariedad laboral han desarrollado su máxima perversión para el aprovechamiento del profesional sanitario. Contratos al 75% como base de estabilidad, contratos al 50% o al 33% para tapar huecos, contratos “búho” para hacer noches o guardias y cargar con la parte físicamente más dura de la asistencia sanitaria….; todo vale para sacar el máximo jugo al que no tiene otra cosa a que agarrarse. Contratos inestables y médicos en precario que además, por miedo a perder ese contrato, nunca van a alzar la voz contra muchos de los directores de Unidades de Gestión Clínica y de los pésimos gestores que los dirigen, que desde la base de su mediocridad se aprovechan de su debilidad institucional para hacerse fuertes a la voz de “o lo coges, o lo dejas”.

Sólo una fuerte cohesión de los Sindicatos (de todos los sindicatos) y de los Colegios de Médicos, que pongan el pie en la pared de la Administración y decidan hacer frente a estos abusos contractuales impropios de una empresa pública pueden empezar a poner fin a esta situación. Desgraciadamente esto está, a fecha de hoy, muy lejos de producirse; por tanto, y por mucho que algunos nos neguemos a que sea así, tendremos que seguir oyendo eso de que “los médicos tenemos lo que nos merecemos”

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.