logo

Concepto de gestión sanitaria para principiantes

Los maltrechos bolsillos de la Sanidad Pública de nuestra piel de toro no ven rellenos sus fondos con la espectacular bajada de la prima de riesgo, ni siquiera con las afirmaciones de un Presidente del Gobierno que sólo ha sufrido la crisis en la piel ajena de los que cavamos en las trincheras cada día para evacuar los kilos de ruina que nos han ahogado en los últimos años. Las comunidades autónomas se han ajustado el cinturón y ha sido imposible evitar que la crisis repercuta en la atención a los ciudadanos. Las palabras gestión y sanidad, unidas por un matrimonio indisoluble en la que ahora mismo no es posible ni siquiera una riña, van de la mano en forma de una Gestión Sanitaria que queda lejos de la calle y que la gente, que no maneja los conceptos de la política sanitaria ni conoce las influencias de la sanidad en política, necesita entender. La propia actualidad, en menos de 24 horas de noticias y prensa, nos da las herramientas para dar una fácil explicación que voy a intentar transmitir.

En la web de Diario SUR me encuentro que España bate un nuevo record en el número de trasplantes y donaciones (Referencia nº1), de modo que revalida su liderazgo mundial y bate registros históricos con 4360 pacientes trasplantados y una impresionante tasa de 36 donantes por millón de habitantes. De forma paralela, en la página nº3 de Diario SUR y en su web digital podemos leer la noticia de que Carlos Haya es el Hospital de España que ha realizado en 2014 más trasplantes de riñón (145 en total, que colaboran a que Carlos Haya sea el Hospital andaluz en el que se han realizado más trasplante de órganos con un total de 203) (Referencia nº2). El que le escribe, que es junto con el Dr. José M. Aranda Narváez (cirujano de Carlos Haya) el único cirujano andaluz con la máxima acreditación Board Europea de la Unión Europea de Médicos Especialistas obtenida por examen acreditativo en todos los campos del trasplante, sabe del trabajo y de la preparación y cualificación que hay detrás de todos los profesionales que hacen posible lo que a nivel mundial se conoce, gracias al famoso discurso de entrada del Director de la Organización Nacional de Trasplantes en la Real Academia Nacional de Medicina, D. Rafael Matesanz, como “el milagro español de los trasplantes” (Referencia nº3). Una tarea de alto nivel, extraordinariamente estructurada, modélica a nivel mundial y, como pueden todos imaginar, tremendamente costosa y con una financiación centralizada que procede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pese a que cada comunidad autónoma goza de su propia coordinación autonómica de trasplantes.

Del mismo modo, estamos viviendo en directo el lamentable sainete de utilización política relacionado con la financiación del Sofosbuvir (Sovaldi) y del Simeprevir (Olysio), los nuevos antivirales de acción directa para el tratamiento del virus de la Hepatitis C y cuya utilización y empleo ha sido recomendado ya por especialistas reputados en Hepatología de nuestro país en base a su eficacia demostrada en ensayos clínicos en fase III. La discusión, que vemos que se centra en su elevado precio y en una demonización injustificada de la industria farmacéutica, no se ha visto alimentada hasta la fecha de hoy por indicaciones basadas en la más alta evidencia científica disponible y si por un populismo y oportunismo de políticos (la mayoría de ellos desconocedores de lo que es el VHC) que ha culminado en la execrable escena de la división según el signo político de los Consejeros de Sanidad en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De este modo, los del PP aplaudían la actitud del neófito ministro Alonso de crear un registro de pacientes de VHC y una comisión de expertos nacional liderada por una eminencia en Hepatología (Dr. Joan Rodés) que elaborarán un Plan Estratégico Integral para antes de Semana Santa; por otro lado, los del PSOE, exigiendo la cobertura inmediata para todos los pacientes con infección por el VHC y la creación de un fondo de financiación que desde Madrid surta de millones de Euros a todas las comunidades autónomas y haciendo continuación del oportunismo político de desgaste, que ya que estamos en año electoral, todo vale, hasta la Hepatitis C (Referencia nº4). Como se puede inferir, se trata de un procedimiento tremendamente costoso y el ministro está intentando negociar con las farmacéuticas suministradoras un precio a la baja que no va a ser fácil; la rigidez de nuestra economía y nuestro Sistema Nacional de Salud no ha sido en los últimos años un elemento de apoyo a la farmaindustria (más bien todo lo contrario, las ha exprimido el estilo amoroso de dar casi todo a cambio de nada) y éstas han invertido cientos de millones en investigación básica que ahora deben compensar. En cualquier caso, será necesario pagar mucho dinero en origen para afrontar estos tratamientos y tratar a todos aquellos pacientes que la Medicina Basada en la Evidencia diga que se benefician de estos antivirales; la cobertura universal y gratuita que nuestra sanidad pública establece no puede entenderse de otra manera.

El contrapunto a estos gastos sanitarios nada despreciables que vienen del Sistema Nacional de Salud central (los trasplantes) o que pretendemos que de allí vengan (fármacos anti-VHC) lo encontramos en nuestra comunidad autónoma y en nuestra Málaga de nuestros amores sin más en estas fechas. A los previamente comentados cierre de quirófanos, plantas y consultas dentro de los Hospitales de nuestra provincia, se suma hoy la noticia de que los enfermeros de Urgencias de Carlos Haya han convocado una huelga por falta de personal, por puestos que llevan semanas sin cubrirse pese a que estamos en épocas de alta frecuentación y en contra de soluciones chapuceras como las que se han llevado a cabo hoy mismo en el Materno pasando enfermeros de las plantas a Urgencias para evitar el colapso (Referencia nº5). La explicación, ya en Enero de 2015, es que desde Sevilla no se autorizan más contrataciones.

En esas estamos y resulta que este es el concepto de Gestión Sanitaria puro y duro, y que responde al típico aforismo de que cuando tiras de la manta para taparte la cabeza, se te quedan fríos los pies. Pedimos cobertura sanitaria para todo y no nos podemos, queremos ni debemos privar de nada (lo dice la Constitución), pero el dinero que hay es el que hay y los presupuestos son los que son; tirar del fondo de la Seguridad Social ya no es factible por inflacionista y nuestros políticos autonómicos y nacionales deben ajustar un dinero limitado para unas coberturas que queremos ilimitadas. Desde Málaga decimos que desde Sevilla no autorizan contrataciones; desde Sevilla queremos dinero para financiar los fármacos anti-Hepatitis C y los pedimos a Madrid, echándoles la patata caliente; desde Madrid, finalmente, la ONT nos está financiando y haciendo posible el éxito de los trasplantes de Carlos Haya para que la Consejera de Salud se haga la foto presumiendo de un Hospital en el que no hay enfermeros para cubrir las Urgencias. Podría ser también, como dice un buen amigo mío que trabaja en farmaindustria, que comemos jamón serrano de bellota fuera de casa para luego comer lentejas duras en casa. Auras de grandeza, riqueza y actos pomposos para un sistema que a duras penas cumple con los plazos de garantía de las listas de espera quirúrgica y que suspende en el trato profesional y económico a los profesionales, salvo excepciones en torno a los grandes proyectos. En fin, podría ser algo que lo entendieran los ciudadanos pero termina siendo un galimatías que se reduce en el simple concepto de que queremos que haya dinero para todo pero el que hay es que hay. Limitado. Y alguien tiene que decidir para que, cuando que y como se dedica y reparte. Eso es la Gestión Sanitaria.

 

Referencia nº1 - http://www.diariosur.es/sociedad/salud/201501/13/espana-bate-nuevo-record-20150113134322-rc.html

Referencia nº2 - http://www.diariosur.es/malaga-capital/201501/13/carlos-haya-hospital-trasplantes-20150113131644.html

Referencia nº3.- http://www.ont.es/prensa/NotasDePrensa/18%2006%202013%20NP%20Matesanz%20Real%20Academia%20Medicina.pdf

Referencia nº4.- http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-signo-politico-divide-el-interterritorial-frente-a-la-hepatitis-c-4950

Referencia nº5.- http://www.diariosur.es/malagacapital/201501/13/profesionales-enfermeria-urgencias-carlos-20150113195253.html

 

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.