logo

Diploma (Board) Europeo de Cirugía Endocrina

El sistema endocrino está formado por el conjunto de órganos que, dispersos por nuestra estructura anatómica, se encargan de producir y verter a la sangre las hormonas, tan importantes para el funcionamiento de nuestro metabolismo y equilibrio interno. La Cirugía Endocrina es la rama de la cirugía que se encarga, por funcionalidad, del tratamiento de las enfermedades de dicho sistema endocrino susceptibles de tratamiento quirúrgico. Considerados globalmente, los órganos o glándulas diana sobre los que la Cirugía Endocrina interviene se localizan a nivel de cuello (glándula tiroides, única, y glándulas paratiroideas, que son cuatro) y a nivel del abdomen (glándulas suprarrenales, que son dos, y la glándula pancreática, que como sabemos es única). Se impone además el concepto de un cirujano con conocimiento de todos los aspectos médicos relacionados con la Endocrinología y que sea, igualmente, capaz de utilizar e implicar con racionalidad los elementos diagnósticos y terapéuticos adyuvantes implicados entre los que destaca, por encima de todos, la terapia con Iodo Radiactivo para el tratamiento de patología benigna y maligna de la glándula tiroidea.

Continuar leyendo

Diploma (Board) Europeo de Cirugía Oncológica

Hace 30-40 años el cirujano era el único especialista que tenía contacto con los pacientes oncológicos, pero sus conocimientos acerca de los cuidados del paciente con cáncer eran muy limitados. Hoy día, los cirujanos no trabajamos como elementos aislados sino que formamos parte de equipos multidisciplinares en la lucha contra el cáncer; no somos solamente unos profesionales que desarrollan una técnica quirúrgica, sino que debemos conocer y dominar las contribuciones de las otras especialidades (Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cuidados Paliativos, Anatomía Patológica, Cuidados Intensivos y Radiología) y el impacto que estas van a tener en el tiempo y en el tipo de la técnica quirúrgica que se debe realizar. Ejemplos claros de esto son el uso de la quimioterapia y la radioterapia antes y/o después del tratamiento quirúrgico de los pacientes con cáncer, que permiten sacar el máximo potencial a la lucha contra los tumores y curar al mayor porcentaje de pacientes. Este concepto global que se ha explicado es lo que quiere decir ser CIRUJANO ONCOLÓGICO, e implica un profesional con la máxima capacidad de integración y dominio de las opciones para el mejor tratamiento del paciente con cáncer.

Continuar leyendo

Diplomas (Boards) Europeos de Cirugía HBP y Trasplantes

La cirugía hepato-bilio-pancreática (o cirugía HBP) constituye por concepto la subespecialidad con más tiempo de desarrollo y más específica dentro de la especialidad de Cirugía General y Digestiva. Su campo de acción y desarrollo son las enfermedades que se ocupan del hígado, las vías biliares y el páncreas que, en su conjunto, se localizan en el cuadrante superior derecho (o hipocondrio derecho) del abdomen y que tienen la peculiaridad de compartir aporte y drenaje vascular procedente de estructuras vitales  que son, además, de un complejo manejo técnico como las arterias tronco celíaco y mesentérica superior y las venas esplénica, porta, mesentérica superior y cava inferior. Finalmente, y para resaltar la importancia de esta región anatómica, cabe decir que el hígado y el páncreas son las dos vísceras abdominales intraperitoneales que se trasplantan; el hígado en su misma posición anatómica tras extirpar el enfermo (trasplante ortotópico) y el páncreas en el cuadrante inferior derecho del abdomen sin necesidad de extirpar el que no está sano (trasplante heterotópico). El desarrollo de todas las intervenciones realizadas sobre estos órganos, casi siempre por patología tumoral, sólo debe llevarse a cabo por parte de cirujanos con entrenamiento y capacitación específica acreditada puesto que la falta de experiencia se ha demostrado en múltiples estudios clínicos que es un factor predictor de la presencia de complicaciones.

Continuar leyendo

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

   icono instagram      SÍGUEME EN INSTAGRAM

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.