Infección Postoperatoria Grave en Cirugía Colorrectal (Presentación en diapositivas)

En este archivo Powerpoint podéis revisar mi presentación titulada “Infección postoperatoria grave en cirugía colorrectal”, que hice para la Mesa Redonda “Sepsis grave: la sutileza del síntoma” del Congreso de la Asociación Andaluza de Cirujanos del año 2013.

Aquí reviso todos los conceptos relativos a la infección intra-abdominal en relación con la cirugía colorrectal haciendo especial hincapié en cuáles son los factores predisponentes y cuáles son las herramientas de las que disponemos para el diagnóstico precoz tanto del infección superficial/profunda del sitio quirúrgico como de las órgano-espacio, en las que se incluyen las dehiscencias de sutura. La revisión de la literatura es muy actualizada y en ella se esboza ya el importante papel predictor que se está dando, cada vez más, a la valoración de los niveles de Proteína C Reactiva en sangre.