Aspectos básicos de los materiales de sutura quirúrgicos

Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es el desconocimiento que existía entre los residentes (y los no residentes) de especialidades quirúrgicas acerca de las suturas y, en general, del material quirúrgico.

Esto tiene importantes implicaciones porque cada aguja y cada hilo tienen un porque en la utilización de cada tejido. He apreciado que muchos compañeros piden para cada circunstancia el material que han aprendido a pedir viendo a otros con más experiencia, y cuando les preguntas que usan y porque lo usan las respuestas no aparecen. No debemos fijar una malla con un hilo trenzado reabsorbible igual que no se puede suturar un vaso con un hilo que no sea monofilar o con una aguja que no sea cilíndrica pura.

Por eso, decidí organizar cuando era tutor de residentes en “Carlos Haya”, hace ya más de 10 años, un taller para médicos residentes que pretendía orientar a los que empezaban para que tuvieran claro lo que los distintos materiales de sutura significaban y el uso que les debían dar. Aquí os dejo la base de la presentación para que podáis consultarla. Espero que sea de ayuda.

 

Bienvenido a mi página donde comparto información de interés, reflexiones y experiencia científica.

Sígueme en

Copyright © Doctor César Ramírez Plaza  |   Política de privacidad y Cookies

Web acreditada de interés sanitario por portalesmedicos.com

Miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.