Adiós ardores con la cirugía del reflujo

Esta semana te traigo una de mis intervenciones en el programa Málaga se Cuida, espacio radiofónico especializado en salud en el que semanalmente exponía las diferentes opciones que puede tener el paciente a patologías habituales en nuestras consultas. En esta ocasión desgranamos la enfermedad del reflujo.

La pirosis, o el conocido ardor estomacal, es un síntoma de la enfermedad por reflujo en el que los ácidos, poco a poco, van dañando la unión de estómago y esófago. Es un síntoma que se presenta muy frecuentemente en los pacientes con hernia de hiato aunque no por ello ambos conceptos deben confundirse. En cualquiera de los casos, el remedio más sencillo, al que más recurren médicos y pacientes y también la actitud más errónea es poner a los pacientes a tomar medicamentos antiácidos sin profundizar en un diagnóstico adecuado. Hoy quiero explicarte por como deben enfocarse estos problemas y cómo podemos acabar con ellos, cuando lo estudios complementarios así lo indican, mediante una intervención quirúrgica muy efectiva y que se realiza además por vía laparoscópica.