Don Agustín de la Fuente Perucho

Ayer murió a los 85 años D Agustín de la Fuente Perucho. Fue mi Catedrático en la Facultad, mi Jefe de Servicio en Carlos Haya y mi director de tesis. Es una de las personas de las que más he tenido como referencia en mi carrera profesional y que más me ha ayudado. Todos los que hemos aprendido con él lo tendremos siempre en el recuerdo porque ha dejado su forma de entender la cirugía como legado en Málaga.

 

donagustin

Hoy he querido rendir en Diario Sur un modesto homenaje en forma de obituario para que don Agustín esté siempre en nuestro recuerdo. Aquí os lo comparto:

Agustín de la Fuente Perucho ha sido y es el Jefe de Servicio que más años ha dirigido en su historia el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Regional Universitario de Málaga, antes (y para Málaga por siempre), “Carlos Haya”. Ni más ni menos que 30 años hasta su jubilación en 2005. De igual modo, fue Jefe de Departamento de Cirugía y Catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad de Málaga durante más de 25 años, por lo que hablamos de una figura gigantesca y galáctica de la medicina y de la cirugía malagueña. Tremendamente educado en el trato, todavía hace tres meses cuando me lo crucé por última vez bajando por el Paseo del Limonar, dónde vivía y tantas veces nos hemos visto (él con su inseparable Mariola y yo con mi mujer y mis hijos) me hablaba de usted y yo tampoco fui nunca capaz de hablarle de tú; para mí siempre fue “Don Agustín” (el don con mayúsculas) y así lo llamaba, aunque en sus tiempos de actividad docente y laboral a él le gustaba que lo llamásemos “Profesor de la Fuente Perucho”. Siempre rebosaba elegancia (sólo se quitaba la corbata del 1 de junio al 30 de septiembre) y hasta en la forma de regañar dejaba su clase marcada. Me hacía feliz, en los últimos años, cada vez que me llamaba por teléfono para comentarme algo o simplemente decirme que le había gustado tal o cuál artículo mío; siempre que recurrí a él, vino de frente y con los brazos de la ayuda abiertos. Trató con cariño a mis padres y en nuestra casa familiar Don Agustín fue una persona muy querida.

Don Agustín fue mi catedrático y profesor de Patología Quirúrgica en 4º, 5º y 6º en la Facultad de Medicina de la UMA, posteriormente fue mi Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva en “Carlos Haya” entre 1995-2005, tiempo en el que me formé y comencé a desarrollar mi profesión de cirujano, y, finalmente fue mi director de Tesis Doctoral en 2001 y la persona que más me ha ayudado en mi carrera profesional junto con el Profesor José A. Bondía. Fue un Jefe de Servicio independiente, de los que era capaz de enfrentarse a la administración pública sanitaria pertinente para dar la cara por los suyos, a los que nunca daba la espalda en pos de guardar su puesto. Inclusivo y nada excluyente, siempre apostó por contar a su lado con los mejores profesionales y puso el interés de los ciudadanos, del Servicio de Cirugía y del Hospital por encima de cualquier asunto personal o rencilla. Durante su jefatura de Servicio se crearon las subunidades de especialización quirúrgica y lideró y apoyó, con decisión desde su puesto de Jefe, el hito que supuso para nuestra ciudad la puesta en marcha del programa de Trasplante Hepático en 1998 en “Carlos Haya”.

Su muerte a los 85 años, tras una penosa enfermedad, deja un vacío en la historia de la medicina malagueña, pero quedará su legado para siempre, dentro del cuál el que éstas líneas escribe se considera incluido de corazón. Estoy seguro de que la Universidad de Málaga, su Facultad de Medicina y el Hospital Regional Universitario de Málaga sabrán estar a la altura que su grandeza merece y darle un reconocimiento acorde a su aportación a la salud de los malagueños. Descanse en paz el profesor doctor Agustín de la Fuente Perucho. Somos muchos los que no le olvidaremos nunca, Don Agustín.

Bienvenido a mi página donde comparto información de interés, reflexiones y experiencia científica.

Sígueme en

Copyright © Doctor César Ramírez Plaza  |   Política de privacidad y Cookies

Web acreditada de interés sanitario por portalesmedicos.com

Miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.