Diverticulitis aguda no complicada recurrente y/o persistente: ¿le damos un rol a la cirugía electiva?

Respecto de la diverticulitis aguda (DA) y su tratamiento hay cosas que hemos ido teniendo claras en los últimos años:

1) Las formas no complicadas que se tratan y resuelven con tratamiento médico conservador no tienen indicación de cirugía electiva diferida.

2) Las peritonitis purulentas y fecaloideas por perforación diverticular son indicación de cirugía urgente y la sigmoidectomía es siempre la primera opción, con o sin reconstrucción del tránsito en el mismo acto.

3) En las DA complicadas con absceso pericolónico que se tratan con drenaje percutáneo y actitud conservadora de inicio es recomendable plantear la cirugía electiva diferida en un plazo de 3-6 meses.

Sin embargo, existe un perfil de pacientes que cada vez vemos más y son aquellos que presentan episodios de DA recurrente no complicada (más de 2 episodios en un período de 2 años objetivados con prueba de imagen), y aquellos que tienen síntomas de dolor persistente durante más de 3 meses tras un episodio de DA no complicada. Pese a la prevalencia de estos escenarios clínicos (20% y 33%, respectivamente), existe una tendencia a no considerar la cirugía como una opción en estos pacientes.

El DIRECT Trial es un estudio holandés multicéntrico, randomizado y controlado que compara los resultados de salud en términos de calidad de vida (GIQLY) a 5 años de pacientes con DA no complicada con síntomas persistentes y/o recurrentes operados versus los tratados de forma conservadora. La sigmoidectomía electiva resultó en una mayor calidad de vida a 5 años (medida en GIQLY, 118.2 vs 108.5) en comparación con el tratamiento conservador, encontrándose que hasta un 50 por ciento de los pacientes que empezaron con tratamiento conservador hicieron “cross-over” al otro grupo por necesidad de cirugía; y ello, aun considerando unos resultados en este estudio de morbilidad en pacientes operados (11% de dehiscencia de sutura y 15% de reintervenciones) por encima de lo considerado como estándar en la literatura médica. Hasta un 90% de los pacientes se realizaron por laparoscopia, con tasas de conversión inferior al 5 por ciento. Con estos resultados, que podéis consultar en Ann Surg 2019; 269(4): 612-20, parece razonable plantear que la cirugía electiva debe ofrecerse de forma habitual a este subgrupo de pacientes, puesto que en corto, medio y largo plazo van a tener mejor calidad de vida, menos dolor y menos tasa de recurrencia de DA, todo ello balanceado positivamente con las complicaciones postoperatorias.