¿Troncalidad para qué?. No tocar lo que funciona, por favor.

Después de 10 años en los que se presentaba como una necesidad inminente, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad vuelve a la carga con la troncalidad en la formación de residentes. Javier Castrodeza, su cabeza visible, alude a que “El modelo de formación de residentes necesitaba una evolución hacia otras estructuras más integrales y transversales para enfrentarnos a un nuevo tipo de paciente”.Esta terminología, vacía y carente de contenido, nos habla de una nuevo paciente (¿¿??) y de estructuras más integrales y transversales. Los pacientes son siempre los mismos, y lo único que han necesitado, necesitan y necesitarán es una médico con una fuerte base humanista y una buena formación técnica, y siempre por este orden. Tenemos el mejor sistema del mundo para la formación de especialistas y subespecialistas y ahora queremos dar marcha atrás hablando de transversalidad e integralidad, cuando la única transversalidad que necesita nuestros sistema sanitario es la que ligue a la Atención Primaria con la Especializada. Al final los políticos repiten siempre sus historias y sus rollos, que los profesionales nos tomamos a veces como retórica barata. Que “el paciente está en el centro de la troncalidad”, pronunciado desde Madrid, suena como la historia andaluza de que “el usuario está en el centro del sistema”. A nada.

La troncalidad pretende crear bloques comunes de 2 ó 3 años para la formación de especialistas médicos y quirúrgicos y reducir el campo, tiempo y espacio de formación para cada una de las especialidades tal y como las conocemos. Es decir, que un Cirujano Cardíaca deberá pasar 2 ó 3 años para ser cirujano general primero y luego en 2 años deberá completar su formación en Cirugía Cardíaca, lo que disminuye en 2 años mínimo el tiempo dedicado para ello. ¿Dónde se van a formar 25-30 cirujanos generales troncales por año en cada Hospital?; ¿cuáles son las bases experimentales en las que se centra este nuevo modelo troncal?; ¿por qué tocar algo que es modélico y que funciona de maravilla en España?. Demasiadas interrogantes para un problema que se lleva intentando imponer durante mucho tiempo en España y que, curiosamente, aún no ha sido ni aceptado por la comunidad médica global ni impuesto. Por algo será….

http://www.redaccionmedica.com/noticia/-el-paciente-esta-en-el-centro-de-la-troncalidad-1708

Bienvenido a mi página donde comparto información de interés, reflexiones y experiencia científica.
Pedir cita telefónica llamando al 692 972 533 (llamada o WhatsApp) ó al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme en

Copyright © Doctor César Ramírez Plaza  |   Política de privacidad y Cookies

Web acreditada de interés sanitario por portalesmedicos.com

Miembro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.