#CovidSinFiltros Dicapacidad y Covid

La pandemia Covid-19 está suponiendo un desafío particular para las personas con discapacidad intelectual. Las personas con síndrome de Down, que es el tipo más frecuente de discapacidad intelectual, tienen una alta prevalencia de infecciones del tracto respiratorio, disfunción del sistema inmune, inflamación crónica, envejecimiento precoz y comorbilidades asociadas con alto riesgo de Covid-19 y de mala evolución clínica y mortalidad en caso de infección. Sin embargo, se desconoce en la actualidad el grado de vulnerabilidad a enfermedad respiratoria grave por coronavirus.

Sin embargo, nuestros Síndrome Down pueden estar dando una lección silenciosa al resto de la población. La constancia, específicamente en el cuidado personal y en la higiene que ellos demuestran les ayudan a aprender (siempre a través de canales apropiados) y adoptar medidas de recomendación profilácticas contra la infección por coronavirus.

Emitido en COPE Málaga. Jueves 19 de noviembre, 2020. Dr. César Ramírez Plaza