logo

Diagnóstico precoz de la dehiscencia de sutura en cirugía colorrectal: ¿Qué podemos hacer?

Las complicaciones infecciosas son el talón de Aquiles de la cirugía colorrectal, con una prevalencia media en las grandes series de hasta el 21%. Las complicaciones relacionadas con las dehiscencias de suturas son las más graves y acaecen entre el 0.6-23% de los casos, siendo la causa más frecuente de estancia hospitalaria prolongada y morbi-mortalidad. El diagnóstico precoz de una dehiscencia de sutura es la base para el tratamiento inmediato (ya sea médico, quirúrgico o intervencionista) y para evitar la cascada del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, sepsis grave y muerte.

     Os quiero presentar un par de herramientas que pueden ser de mucha utilidad para este diagnóstico precoz. La primera es un trabajo de un grupo holandés en el que De Dulk y cols. (EJSO 2009; 35: 420-426) demuestran el beneficio de aplicar un programa de monitorización postoperatoria precoz basado en un “score” pronóstico; en función de la puntuación del paciente se determina la actitud a seguir por medio de un árbol de decisión. Su aplicación prospectiva ha demostrado con significación estadística que mejora el retraso en el diagnóstico y tratamiento así como la mortalidad de la dehiscencia de suturas en cirugía colorrectal cuando se comoara con una cohorte histórica.

     La segunda herramienta es muy relevante y se refiere al papel de la Proteína C Reactiva como orientadora diagnóstica. En 2 trabajos publicados con cuatro años de diferencia, Welsch y cols. (Int J Colorectal Dis 2007; 22(12): 1499-1507) y MacKay y cols. (Colorectal Dis 2011; 13: 583-587), demuestran como el hallazgo de valores de PCR mayores de 140-145 mg/L a partir de los días 4º-5º tiene una alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de las complicaciones infecciosas (y la dehiscencia de sutura es la más grave) en cirugía colorrectal. La medición en sangre de PCR es barata y está disponible de forma casi universal, produciéndose como respuesta a la inflamación/infección por medio de la Interleukina-6 y el Factor de Necrosis Tumoral alfa. Medir niveles de PCR en sangre a diario durante la primera semana de una cirugía colorrectal puede ser, por tanto, de mucha utilidad.

     Finalmente, sabemos que existen factores predisponentes a la dehiscencia de sutura en cirugía colorrectal, y han sido establecidos en estudios retrospectivos (Dekker y cols.; “Predicting the risk of anastomotic leakage in left-sided colorectal surgery using a colon leakage score” J Surg Res 2011; 166: e27-e34). Si somos capaces de identificar pacientes de riesgo y poner en marcha las herramientas de diagnóstico precoz de las que disponemos, habremos dado un paso adelante.

Ver más información en archivo PDF 1

Ver más información en archivo PDF 2

Ver más información en archivo PDF 3

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

   icono instagram      SÍGUEME EN INSTAGRAM

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.