logo

Cirugía Humanista por favor

Málaga está a la vanguardia de la sanidad. De eso no cabe duda. La pasada semana, por iniciativa de Diario Sur y comandado por la periodista Carmen Alcaraz, tuve el honor de formar parte de la Mesa Técnica sobre Cirugía de la Costa del Sol, también junto a mi amigo y compañero de equipo el Dr. Javier Moreno, quien es uno de los mejores cirujanos en Cirugía Metabólica y de la Obesidad.

Durante más de hora y media de conversación planteamos los retos, avances y las líneas que deben seguir (y seguimos) los profesionales que vivimos para y por la medicina y la cirugía.

Una disciplina que en los últimos 25 años ha evolucionado a una velocidad vertiginosa y que gracias al devenir de la sociedad y sus avances nos ha permitido un conocimiento más rápido y completo, lo que ha supuesto mejoras en el tratamiento y recuperación del paciente.

 

En nuestra provincia contamos con muy buenos cirujanos, sin que quepa lugar hablar de medicina pública o privada, sino simplemente de medicina bien hecha, rigurosa y basada en la evidencia. Y con ello contamos para tratar a las personas; porque si bien es cierto que la cirugía es una ciencia que requiere técnica y conocimiento, no debemos olvidar que hemos de aplicarla centrados en lo que de verdad nos importa: los pacientes. El factor humano y humanista es clave en el desarrollo de nuestro ejercicio. Por eso, en estos tiempos en los que no es necesario reunirse en una sala física para fomentar el conocimiento, apoyar a profesionales y dar soluciones a la falta de salud de nuestros pacientes; tenemos que trabajar y tener clara la idea de que es el conocimiento y el humanismo lo que debe regirnos, sin olvidar que en la superespecialización está la clave. Lo que hagamos debemos hacerlo no solo bien, si no de la mejor manera posible. De ello puede depender la supervivencia y la cantidad y calidad de vida de las personas que acuden a nosotros.

Debemos ser humanistas no solo para mitigar el dolor de nuestros pacientes y su entorno; sino que también debemos ser capaces de analizar y observar el desarrollo de nuestro contexto histórico, los hábitos y costumbres para conocer que el avance de las enfermedades lo hace con el de la sociedad. Hace 20 años nuestro mundo y el paciente eran diferentes, y por supuesto que las enfermedades también. Hoy nuestro reto es el cáncer y la obesidad, uno por la edad y otro por los hábitos alimenticios de la juventud. Y en este sentido seguiremos trabajando mi equipo y yo tal y como hemos hecho hasta ahora. Por eso ya un malagueño no tiene que irse fuera a operarse, sino que vienen incluso de fuera de Málaga a encontrarnos. Por buscar la excelencia y el trabajo colaborativo con el único objetivo que es nuestro principio y nuestro fin. Por que seguiremos planteando los diagnósticos ante un comité de expertos que den la mejor respuesta a las cuestiones que nos plantean nuestros pacientes. La cirugía del futuro es la que hacemos en el presente, la cirugía humanista que son las que necesitan y buscan las personas que faltos de salud nos buscan para recuperar esperanza de vida.

Fotografía: Boris Salas / Diario Sur,

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

   icono instagram      SÍGUEME EN INSTAGRAM

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.