logo

Diverticulitis aguda no complicada recurrente y/o persistente: ¿le damos un rol a la cirugía electiva?

Respecto de la diverticulitis aguda (DA) y su tratamiento hay cosas que hemos ido teniendo claras en los últimos años:

1) Las formas no complicadas que se tratan y resuelven con tratamiento médico conservador no tienen indicación de cirugía electiva diferida.

2) Las peritonitis purulentas y fecaloideas por perforación diverticular son indicación de cirugía urgente y la sigmoidectomía es siempre la primera opción, con o sin reconstrucción del tránsito en el mismo acto.

3) En las DA complicadas con absceso pericolónico que se tratan con drenaje percutáneo y actitud conservadora de inicio es recomendable plantear la cirugía electiva diferida en un plazo de 3-6 meses.

Sin embargo, existe un perfil de pacientes que cada vez vemos más y son aquellos que presentan episodios de DA recurrente no complicada (más de 2 episodios en un período de 2 años objetivados con prueba de imagen), y aquellos que tienen síntomas de dolor persistente durante más de 3 meses tras un episodio de DA no complicada. Pese a la prevalencia de estos escenarios clínicos (20% y 33%, respectivamente), existe una tendencia a no considerar la cirugía como una opción en estos pacientes.

El DIRECT Trial es un estudio holandés multicéntrico, randomizado y controlado que compara los resultados de salud en términos de calidad de vida (GIQLY) a 5 años de pacientes con DA no complicada con síntomas persistentes y/o recurrentes operados versus los tratados de forma conservadora. La sigmoidectomía electiva resultó en una mayor calidad de vida a 5 años (medida en GIQLY, 118.2 vs 108.5) en comparación con el tratamiento conservador, encontrándose que hasta un 50 por ciento de los pacientes que empezaron con tratamiento conservador hicieron “cross-over” al otro grupo por necesidad de cirugía; y ello, aun considerando unos resultados en este estudio de morbilidad en pacientes operados (11% de dehiscencia de sutura y 15% de reintervenciones) por encima de lo considerado como estándar en la literatura médica. Hasta un 90% de los pacientes se realizaron por laparoscopia, con tasas de conversión inferior al 5 por ciento. Con estos resultados, que podéis consultar en Ann Surg 2019; 269(4): 612-20, parece razonable plantear que la cirugía electiva debe ofrecerse de forma habitual a este subgrupo de pacientes, puesto que en corto, medio y largo plazo van a tener mejor calidad de vida, menos dolor y menos tasa de recurrencia de DA, todo ello balanceado positivamente con las complicaciones postoperatorias.

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

icono instagram      SÍGUEME EN INSTAGRAM

Web acreditada de interés sanitario