logo

El vaciamiento ganglionar en cáncer de tiroides

World Journal of Surgical Procedures 2015; 5(2): 177-86)

César P. Ramírez Plaza;

EBSQ- European Board in Endocrine Surgery

El cáncer de tiroides es una de las neoplasias más frecuentes en los seres humanos y tiene la particularidad de que en la mayoría de las ocasiones (92-93%) se trata de tumores bien diferenciados con un comportamiento clínico de baja agresividad. El concepto de “buena diferenciación” hace referencia al hecho de que se parecen bastante al tejido tiroideo normal y ello los hace muy sensibles al Iodo radioactivo como tratamiento complementario cuando es necesario. De este modo, el tratamiento ideal del cáncer bien diferenciado de tiroides debe basarse en una técnica quirúrgica exquisita (llevada a cabo por un cirujano con alta experiencia en cirugía endocrina) que sea lo suficientemente agresiva para eliminar la enfermedad macroscópica detectada o detectable para una adecuada calidad oncológica y lo suficientemente funcional para no generar en el paciente secuelas crónicas en forma de hipocalcemia permanente o lesión recurrencial no necesarias en una neoplasia cuyo potencial de agresividad sabemos que es limitado.

Como he comentado anteriormente, los cánceres tiroideos más frecuentes son los bien diferenciados y dentro de ellos el papilar es el más frecuente (85% del global). A mi me gusta decir a mis pacientes con cáncer de tiroides, para tranquilizarlos con base de conocimiento y que pierdan la fobia y el rechazo que esto les provoca, que “si hay que tener un cáncer en el organismo, porque a uno le toca, que sea de tiroides, y si es de tiroides, que sea un papilar”. Estas afirmaciones se justifican en el hecho que el 90-92% de los pacientes que se diagnostican y tratan de un cáncer de tiroides están vivos y con buena calidad de vida a los 25 años de seguimiento; esto da idea del buen pronóstico que esta neoplasia tiene, algo que, repito debe valorarse siempre a la hora de plantear su tratamiento.

Os presento este trabajo que sale publicado en estos días en World Journal of Surgical Procedures (World J Surg Proced 2015; 5(2): 177-86), que me fue encargado directamente por el comité editorial de la publicación y a cuyo contenido podéis acceder de forma gratuita en formato PDF. En él, trato de forma exhaustiva el aspecto más controvertido hoy día en la literatura médica respecto del tratamiento del cáncer papilar de tiroides, que se refiere al papel del vaciamiento ganglionar del compartimento central. En primer lugar defino que grupos ganglionares debe entenderse hoy día que definen anatómicamente el compartimento central del cuello; en segundo lugar, establezco el concepto del vaciamiento central terapéutico, sus límites y justificación; y, finalmente, reviso de forma amplia el aspecto más controvertido que es el relativo al vaciamiento central profiláctico, es decir aquel que se realiza cuando no existe evidencia clínica (no se palpan ganglios al tocar el cuello), radiológica (no se definen en el estudio de ecografía o TAC ganglios de aspecto y/o tamaño patológico) o intraoperatoria de afectación ganglionar.

El trabajo es una actualización rigurosa con la más alta base de evidencia científica disponible en este campo y superó la revisión por pares de los críticos sin necesidad de hacer ninguna modificación. Espero sea del máximo interés para endocrinólogos, internistas y cirujanos y permita ponernos de acuerdo a todos con el mayor consenso posible en este campo.

 

Publicación en archivo PDF: WJSP 2015 5 - 177.pdf

Descarga gratuita: http://www.wjgnet.com/2219-2832/full/v5/i2/177.htm

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.