logo
  • Inicio

Mi profesor el Dr. Bondía

Hace 3 semanas justas dio su última clase como Profesor Titular del Departamento de Cirugía de la Universidad de Málaga el Doctor José Antonio Bondía Navarro, pues justo después del verano se jubilará al cumplir 70 años y este curso académico 2016-2017 habrá sido el último de su carrera.

Continuar leyendo

“Un Doctor en la Campiña”: Una gran película de Medicina y Sentimientos

     Os quiero recomendar esta película que he tenido la suerte de ver hace unos días y que aún se está proyectando en las salas de cine pues es un estreno reciente. No la encontré de casualidad puesto que había oído unas críticas excelentes acerca de ella y realmente todas se quedaron cortas para el nivel que tiene.

     No es una película de Medicina sino de sentimientos; es apta para todos los públicos y además la debe ver todo el mundo. Trata todos los aspectos posibles relacionados con nuestra profesión, con la Medicina, y todos a través de dos personajes esenciales: François Cluzet, que interpreta a Jean-Pierre, un médico rural de siempre de la campiña francesa que ha sacrificado toda su vida personal y profesional por la atención en este ámbito tan particular, y Marianne Denicourt, que interpreta a Natalie, una enfermera recién licenciada en Medicina que quiere hacer del ejercicio de la Medicina Rural su carrera. El primero, acostumbrado a trabajar siempre sólo y parcialmente invalidado por el diagnóstico de un tumor cerebral, recibe la llegada de la segunda como apoyo durante su período de tratamiento.

Continuar leyendo

Mi compromiso con la docencia, algo innegociable

La cirugía se ha desarrollado históricamente por el esfuerzo de muchos cirujan@s brillantes que han dedicado sus vidas y esfuerzos a innovar y permitir que nuevas técnicas irrumpieran y tuvieran un impacto real en la atención que se prestaba a los pacientes. Igualmente, y es algo que de lo que los elementos pictóricos han dejado constancia  lo largo del tiempo en forma de dibujos, relatos y obras de arte, los grandes cirujan@s siempre se han distinguido por su gran capacidad para el desarrollo docente y para transmitir sus conocimientos a sus discípulos sabedores de que ellos iban a ser los depositarios de lo aprendido y los encargados de dar el siguiente paso adelante. Son hombres y mujeres que en años en los que los medios técnicos y las posibilidades de estudio eran mínimos tuvieron la grandeza de darse a los demás en ciencia y arte sin ninguna limitación.

Continuar leyendo

Valor para fracasar

El fracaso para el cirujano hoy día supone la falta de cumplimiento de alguno de los estándares de calidad marcados para el proceso asistencial que atiende, desempeña o desarrolla. Esta realidad de la moderna gestión clínica actual no puede actuar como un tabique impenetrable a la mirada retrospectiva y mucho menos cuando los cirujanos en muchos casos hemos olvidado de dónde venimos y los esfuerzos que cientos de colegas han llevado a cabo históricamente para que podamos llegar a tener los medios humanos, farmacéuticos y tecnológicos de los que hoy disponemos.

El miedo al fracaso es un limitador de velocidad ficticio que nos pone en riesgo de estancarnos y quedarnos varados en el no desarrollo. La historia de las civilizaciones, y la de la Medicina se ha ido ligando a ellas, no se escribe sin grandes fracasos precediendo a los avances más significativos. La Cirugía no ha quedado al margen y, aunque de forma más tardía en la evolución, se ha escrito con los mismos versos. “Valor para fracasar” nos enseña como los padres de todos los cirujanos han sufrido históricamente para poder sacar adelante y curar algunos pacientes (pocos, pero algunos) en los tiempos en los que el control del dolor, la infección y el sangrado eran una quimera. Grandes personas y emprendedores de la ciencia en tiempos sin recursos que tuvieron el valor de enfrentarse y superarse a ellos mismos  y sus propios fracasos desde el convencimiento de que tenían algo que ofrecer a la posteridad médica y quirúrgica. Su legado y su generosidad en la enseñanza han permitido transmitir sus logros y avances labrados en noches de sueño corto e interrumpido. Este video es un homenaje a todos los que han sido nuestros maestros y que, en otros tiempos más difíciles para todos tuvieron la generosidad y la entrega necesaria para volcarse en enseñar todo lo que habían aprendido en tantísimos años de experiencia.

Continuar leyendo

Mi Navidad paralela

Este año me ha tocado de nuevo guardia en el Hospital el día de Nochebuena, que es “Buena” para todos los que están fuera de las 4 paredes de cualquier centro hospitalario. La caída triste de la tarde y el silencio que envuelve el ambiente te presenta un día en el trabajo que es distinto, por más que las Urgencias estén llenas y los teléfonos que suplantan los antiguos “buscas” no paren de sonar. Sigue habiendo pacientes ingresados, las UCIs están llenas y las salas de espera de familiares no entienden de la llegada de Papa Noel y sólo esperan llamadas con buenas noticias que mitiguen una Navidad que ya no olvidarán nunca.  Sin embargo, para los profesionales que allí estamos no se trata de un día habitual, y aunque intentemos solapar la ausencia de la familia con el recogimiento de una cena entre vecinos de especialidad y compañeros de guardia, aunque la comida se salga del rancho habitual  con el que las empresas concesionarias de hostelería nos machacan el estómago en los días de trabajo, nada te elimina la melancolía de tener cerca a los seres queridos ese día. En efecto, es la Navidad y se te hace notar, te guste cantar villancicos o no, son un día y una noche diferentes.

Continuar leyendo

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.