logo
  • Inicio

África quiere conectarse

África central no entiende de gigas, de megas ni de banda rápida. Nuestros poderosos “smartphones” de última generación boquean para conectarse a duras penas con las wifis de pacotilla que rodean a la Guest House (GH) en la que nos alojamos. 

Continuar leyendo

La mirada de África duele

La mirada que estoy echando a África duele. Cuesta trabajo mantener la vista para ver a 20 personas tiradas en el suelo esperando para ingresarse y ser operados a lo largo del día (algunos a las 9 de la mañana, otros a las 9 de la noche), y ver cómo lo hacen sin rechistar a la puerta de un salón habilitado de macrohabitación en dónde están los 20 pacientes operados del día previo preparándose para irse de alta.

Continuar leyendo

Cuestión de vida o suerte

La salud en África es cuestión de vida o suerte. Un bebé de 2 semanas ha tenido la fortuna de nacer en este mes de abril y enfermar en los días en los que el E & J Koung Medical Center dispone de Jose Pradillos, que es el cirujano pediátrico del equipo y además un ser humano de grandeza física y personal excepcional. Jose trabaja en el Hospital de León y está en Liberia. 

Continuar leyendo

Un tratado de buenas maneras

África encierra el mundo que escapa del vértigo, de la prisa y del “hoy mejor que mañana”. Sus gentes, acostumbradas a vivir esperando que cada generación sea la última de hambruna y de miseria, saben que las promesas de compromiso del primer mundo son más un tratado de buenas maneras que un decálogo efectista con plan de acción de pico y pala. 

Continuar leyendo

¡Gracias por tu ejemplo, Jesús!

La SALUD es la vida que se anda y se corre sobre alfombra roja y cuesta abajo. Va siempre rodada y nunca cansa, pues no implica obstáculos, limitaciones ni necesidad de esfuerzos adicionales. La SALUD nos malcría en la conformidad de lo que ya tenemos, oxida nuestras neuronas y nos instala en un espacio de confort en forma de sofá del que nuestra propia naturaleza nos impide movernos.

Los que hacemos deporte de esfuerzo físico habitualmente nos entrenamos buscando la mejoría de la marca anterior, el minuto de menos que justifique nuestro trabajo diario y dedicación y no pensamos en aquellos a lo que su NO-SALUD no los trata como iguales o bien que tienen limitaciones físicas o de comunicación que los ponen en inferioridad. Ellos no hacen series ni progresivos en los amaneceres de la ciudad ni cierran los días inundando los paseos marítimos de zapatillas de “running”. Ellos, simplemente, quieren estar; buscan la normalidad que de sentido a su esfuerzo diario por vivir y que devuelva a sus familias la dedicación y el sacrificio de muchos años de abnegado apoyo en silencio. Quieren demostrar, como el gran Ussain Bolt dice, que todo es posible, que no hay límites y que con determinación y esfuerzo todo se puede lograr. 

Esta mañana he corrido la MMM18, mi media maratón número 39. Jamás escribiría de eso en mi blog porque no es una noticia ni tiene nada de especial. Sin embargo, cuando he terminado y estaba en las pistas del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga recuperándome, se ha acercado a saludarme Jesús Lozano. Y nos hemos hecho una foto que podéis ver. Jesús tiene un diagnóstico hecho desde hace años de esclerosis múltiple, una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso que ha limitado su calidad de vida y su condición física desde su diagnóstico pues la pérdida de mielina de las neuronas genera déficits sensitivos y/o motores que dificultan el desempeño diario normal. Es un tío grande que pelea cada día por demostrar que puede normalizar su vida pese a su enfermedad, que es capaz de cronificarla y además tiene el valor y el compromiso de decírselo a la gente de forma abierta, sin complejos y dando ejemplo. Estas son, precisamente, las personas que hacen que el mundo ande, las que reman contracorriente y andan cuesta arriba por caminos de piedras, con el complejo del mito de Sísifo sobre su cuerpo y la demanda periódica, con frecuencia, de volver a empezar de nuevo. Ellos y sus familias, que convierten su lucha en el eje vertebrador de su existencia y que viven sus triunfos como el mayor regalo del mundo.

Jesús ha empezado hoy su MMM18 a las 7.30 horas de la mañana cuando todavía llovía a cántaros en Málaga y ha hecho los 21.095 Km de cabo a rabo terminando en menos de 4 horas. Su dignidad y sus ganas de pelear le han prohibido rechazar la carrera como muchos otros participantes han hecho por miedo al agua. ¿Quién puede tenerle miedo a la hormiga del agua cuando lleva dándole guantazos al elefante de la Esclerosis Múltiple durante años y manteniéndolo a raya?. Hoy he aprendido de él y su saludo en meta me ha justificado el día porque me ha dado una lección de vida. Un ejemplo de superación y el mayor triunfo para la dignidad de Jesús Lozano, uno de los grandes campeones de la MMM2018.

¡Muchas gracias, felicidades y hasta la próxima Jesús!. Y no te confundas, que EL GRAN ATLETA Y LA GRA PERSONA eres tú.

 

Feliz Navidad y próspero 2018

Termina un año especialmente complicado para mí y mi familia. Sin embargo, quiero aprovechar estas fechas para felicitaros a todos con un video que espero os guste. Feliz Navidad y próspero 2018 en el que deseo haya mucha salud para todos.

 

Gracias amigo José Carlos

Café de París es un antes y un después en la gastronomía de Málaga, habiendo marcado su presencia la llegada de una nueva y diferente cocina a nuestra ciudad. Luego vinieron las estrellas Michelín y la consagración de José Carlos García como el Zidane de los fogones malagueños. Siempre por delante de todo el mundo, a años luz, José Carlos ha demostrado que es un líder en el sentido más amplio de la palabra.

Continuar leyendo

La Realidad Aumentada: un futuro apasionante

Los avances tecnológicos se siguen sucediendo aportando importantes recursos para mejorar la calidad y la cantidad de vida de los pacientes. Facilitando el trabajo del cirujano a través de cámaras microscópicas que permiten incisiones mínimas; proporcionando equipos de simulación quirúrgica para ejercer un mayor control sobre la técnica; o  aplicando técnicas avanzadas que permite al cirujano quitar enfermedad que el ojo humano no ve, entre otras.

Continuar leyendo

Mi profesor el Dr. Bondía

Hace 3 semanas justas dio su última clase como Profesor Titular del Departamento de Cirugía de la Universidad de Málaga el Doctor José Antonio Bondía Navarro, pues justo después del verano se jubilará al cumplir 70 años y este curso académico 2016-2017 habrá sido el último de su carrera.

Continuar leyendo

“Un Doctor en la Campiña”: Una gran película de Medicina y Sentimientos

     Os quiero recomendar esta película que he tenido la suerte de ver hace unos días y que aún se está proyectando en las salas de cine pues es un estreno reciente. No la encontré de casualidad puesto que había oído unas críticas excelentes acerca de ella y realmente todas se quedaron cortas para el nivel que tiene.

     No es una película de Medicina sino de sentimientos; es apta para todos los públicos y además la debe ver todo el mundo. Trata todos los aspectos posibles relacionados con nuestra profesión, con la Medicina, y todos a través de dos personajes esenciales: François Cluzet, que interpreta a Jean-Pierre, un médico rural de siempre de la campiña francesa que ha sacrificado toda su vida personal y profesional por la atención en este ámbito tan particular, y Marianne Denicourt, que interpreta a Natalie, una enfermera recién licenciada en Medicina que quiere hacer del ejercicio de la Medicina Rural su carrera. El primero, acostumbrado a trabajar siempre sólo y parcialmente invalidado por el diagnóstico de un tumor cerebral, recibe la llegada de la segunda como apoyo durante su período de tratamiento.

Continuar leyendo

Mi compromiso con la docencia, algo innegociable

La cirugía se ha desarrollado históricamente por el esfuerzo de muchos cirujan@s brillantes que han dedicado sus vidas y esfuerzos a innovar y permitir que nuevas técnicas irrumpieran y tuvieran un impacto real en la atención que se prestaba a los pacientes. Igualmente, y es algo que de lo que los elementos pictóricos han dejado constancia  lo largo del tiempo en forma de dibujos, relatos y obras de arte, los grandes cirujan@s siempre se han distinguido por su gran capacidad para el desarrollo docente y para transmitir sus conocimientos a sus discípulos sabedores de que ellos iban a ser los depositarios de lo aprendido y los encargados de dar el siguiente paso adelante. Son hombres y mujeres que en años en los que los medios técnicos y las posibilidades de estudio eran mínimos tuvieron la grandeza de darse a los demás en ciencia y arte sin ninguna limitación.

Continuar leyendo

Valor para fracasar

El fracaso para el cirujano hoy día supone la falta de cumplimiento de alguno de los estándares de calidad marcados para el proceso asistencial que atiende, desempeña o desarrolla. Esta realidad de la moderna gestión clínica actual no puede actuar como un tabique impenetrable a la mirada retrospectiva y mucho menos cuando los cirujanos en muchos casos hemos olvidado de dónde venimos y los esfuerzos que cientos de colegas han llevado a cabo históricamente para que podamos llegar a tener los medios humanos, farmacéuticos y tecnológicos de los que hoy disponemos.

El miedo al fracaso es un limitador de velocidad ficticio que nos pone en riesgo de estancarnos y quedarnos varados en el no desarrollo. La historia de las civilizaciones, y la de la Medicina se ha ido ligando a ellas, no se escribe sin grandes fracasos precediendo a los avances más significativos. La Cirugía no ha quedado al margen y, aunque de forma más tardía en la evolución, se ha escrito con los mismos versos. “Valor para fracasar” nos enseña como los padres de todos los cirujanos han sufrido históricamente para poder sacar adelante y curar algunos pacientes (pocos, pero algunos) en los tiempos en los que el control del dolor, la infección y el sangrado eran una quimera. Grandes personas y emprendedores de la ciencia en tiempos sin recursos que tuvieron el valor de enfrentarse y superarse a ellos mismos  y sus propios fracasos desde el convencimiento de que tenían algo que ofrecer a la posteridad médica y quirúrgica. Su legado y su generosidad en la enseñanza han permitido transmitir sus logros y avances labrados en noches de sueño corto e interrumpido. Este video es un homenaje a todos los que han sido nuestros maestros y que, en otros tiempos más difíciles para todos tuvieron la generosidad y la entrega necesaria para volcarse en enseñar todo lo que habían aprendido en tantísimos años de experiencia.

Continuar leyendo

Mi Navidad paralela

Este año me ha tocado de nuevo guardia en el Hospital el día de Nochebuena, que es “Buena” para todos los que están fuera de las 4 paredes de cualquier centro hospitalario. La caída triste de la tarde y el silencio que envuelve el ambiente te presenta un día en el trabajo que es distinto, por más que las Urgencias estén llenas y los teléfonos que suplantan los antiguos “buscas” no paren de sonar. Sigue habiendo pacientes ingresados, las UCIs están llenas y las salas de espera de familiares no entienden de la llegada de Papa Noel y sólo esperan llamadas con buenas noticias que mitiguen una Navidad que ya no olvidarán nunca.  Sin embargo, para los profesionales que allí estamos no se trata de un día habitual, y aunque intentemos solapar la ausencia de la familia con el recogimiento de una cena entre vecinos de especialidad y compañeros de guardia, aunque la comida se salga del rancho habitual  con el que las empresas concesionarias de hostelería nos machacan el estómago en los días de trabajo, nada te elimina la melancolía de tener cerca a los seres queridos ese día. En efecto, es la Navidad y se te hace notar, te guste cantar villancicos o no, son un día y una noche diferentes.

Continuar leyendo

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.