logo
  • Inicio

¿Qué hago cuando veo salir linfa (fístula quilosa) durante o después de una cirugía cervical?

El conducto linfático torácico asciende por el mediastino posterior justo en el ángulo diedro que conformarían la arteria aorta, la vena ácigos y el esófago y tras pasar por el hueco supraclavicular entra posterior a la vena yugular izquierda y accede a drenar al sistema venoso profundo del cuello en el confluente yugulo-subclavio izquierdo (también conocido en la literatura médica histórica como ángulo de Pirogoff). Una de las complicaciones que podemos tener cuando acometemos una cirugía cervical (sobre todo en las oncológicas con necesidad de disecciones ganglionares amplias o bien en grandes bocios endotorácicos de componente dominante izquierdo) es la lesión de alguno de los conductos linfáticos que anatómicamente concurren en el confluente venoso yugulo-subclavio izquierdo, y que pueden ser el mismo conducto linfático torácico (CLT) o alguno de sus troncos menores tributarios (tronco linfático bronco-mediastínico, yugular o subclavio).

Continuar leyendo

Esofaguectomía de Urgencia: detalles técnicos desde mi experiencia

Una esofaguectomía en el contexto urgente es una de las mayores agresiones quirúrgicas a las que puede someterse a una persona, no sólo por la morbi-mortalidad de la actuación, sino por las consecuencias a medio y largo plazo en la calidad de vida. Afortunadamente la disponibilidad de endoprótesis y/o stents, y el conocimiento creciente en base a su experiencia de grupos de trabajo especializados en cirugía esofágica han ampliado las opciones de tratamiento conservador cada vez más para el tratamiento de las perforaciones del esófago torácico.

Continuar leyendo

Reto Carrera Africana para investigar el cáncer

En este 2017 cumplo 10 años como parte activa en la lucha contra el cancer. Como cirujano oncologico he podido ser testigo del sufrimiento que está enfermeras ha provocado en muchas familias sin que aún se vea una cura real y certera. Es cierto que gracias a la investigación científica se ha podido aumentar la supervivencia de los pacientes de cáncer en más de un 20 por ciento. Y eso ha sido posible por los avances en una detección precoz del cáncer. Una garantía para el paciente de poder tratar La enfermeras oncológica antes de que invada la mayor parte del cuerpo.

Continuar leyendo

Fístulas Perianales en Enfermedad de Cröhn y Terapias con Células Madre: Un Paso Adelante en Innovación en Cirugía

Las fístulas perianales suponen, como ya he escrito en otras ocasiones, una comunicación entre la parte final del aparato digestivo (ano-recto, a través de la línea pectínea) y el margen perianal por fuera, siendo motivo de supuración o manchado crónico alrededor del ano; se suelen originar en obstrucciones de las glándulas apocrinas y su tratamiento tiene en la cirugía su pilar fundamental.

La enfermedad de Cröhn es un padecimiento crónico del aparato digestivo que tiene una base autoinmune (es decir, que el propio organismo agrede al paciente de modo que se reconoce como extraña a la propia flora intestinal) de modo que se afectan todas las capas de la pared digestiva y, cuando afecta al recto distal y/o al ano (cosa que ocurre en el 35-45% de los pacientes a lo largo del curso de la enfermedad) se manifiesta, por tanto, como fístulas en base a su naturaleza transmural. Dado que su origen es distinto al de las fístulas perianales clásicas anteriormente descritas, la base de su tratamiento no debe ser la cirugía (para evitar dañar los esfínteres del ano en una enfermedad que con frecuencia es recurrente y se reproduce); así, los fármacos inmunosupresores en todas sus distintas variantes deben ser la base de su tratamiento. Estos fármacos tienen el problema de que deben administrarse de forma crónica y repetida y no están exentos, como puede suponerse, de efectos secundarios.

Continuar leyendo

TRONCALIDAD TRUNCADA

El Tribunal Supremo anula el decreto de troncalidad. Y lo hace por motivos económicos. A punto de instalarse en todos los centros formativos de Médicos Internos Residentes (MIR) de España el próximo 2017, la troncalidad no resulta ser la panacea que muchos querían que fuese. Hace más de 2 años que publiqué en mi blog que la troncalidad era un paso atrás en la formación de la especialidad médica de futuros profesionales. Y es que la estructura transversal que se reclama para los modelos sanitarios es la que debería haber entre Atención Primaria y Especializada. Decir que la troncalidad pone en el centro al paciente es obvio, puesto que la razón de ser de cualquier médico y su única existencia es por y para los pacientes. Cualquier modificación en los planes de estudios de la medicina pone (y así debe seguir siendo) en el centro al paciente
El Tribunal Supremo ha venido a confirmar lo que muchos profesionales y colectivos sanitarios pensábamos: que lo que bien funciona no se ha de tocar; y si se toca que no cueste ni un duro al bolsillo de los españoles.

Continuar leyendo

¿Conoces el gen BRCA y su importancia para el cáncer en mujeres?

     El BRCA1 y el BRCA2 son genes humanos que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado y, por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Cuando uno de estos genes tiene una mutación o alteración ya no se produce su proteína o ésta no funciona correctamente y el daño al ADN no puede repararse adecuadamente. Como resultado de eso, las células tienen más probabilidad de presentar alteraciones genéticas adicionales que pueden conducir al cáncer.

Las mutaciones específicas que se heredan en el BRCA1 y en el BRCA2 aumentan el riesgo de cánceres de mama y de ovario en las mujeres y han sido asociadas con riesgos mayores de otros varios tipos de cáncer. Juntas, las mutaciones en el BRCA1 y en el BRCA2 representan casi el 20 a 25% de los cánceres de mama hereditarios y cerca de 5 a 10% de todos los cánceres de mama. Además, las mutaciones en el BRCA1 y en el BRCA2 representan casi 15% de los cánceres de ovario en general. Los cánceres de mama y ovario asociados con las mutaciones en el BRCA1 y en el BRCA2 tienden a presentarse a una edad más joven que los no hereditarios.

Continuar leyendo

¿Es lo mismo una traqueotomía que una toracotomía?

Que la información que se vierte desde los medios de comunicación debe ser rigurosa y documentada es algo que nadie discute. De igual modo debe ser entendible e interpretable por todo el mundo, o al menos por una gran mayoría de los interlocutores, sea oral o sea escrita la vía de transmisión. En este sentido, la información que tiene su origen en temas relacionados con la Sanidad es claramente deficitaria. El desconocimiento (lógico por otro lado) que la mayoría de la población tiene de los aspectos técnicos relacionados con temas médicos es una mano tendida para no profundizar en la información que se transmite o para darle salida sin una precisión mínima que permita a la gente de la calle tener claro lo que se le está queriendo decir.

 

Ayer ha sido noticia en todos los medios digitales y hoy en los escritos, además de “trending topic” en Twitter bajo el “hagstag” #DEPVictorBarrio, la tristísima y lamentable noticia del fallecimiento del jovencísimo torero segoviano Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel, durante la Feria de El Ángel y en la lidia del tercer toro de la tarde llamado “Lorenzo”. Quede claro desde ya que servidor es un ferviente defensor de la Fiesta Nacional y admirador de todos los que tienen el infinito valor de jugarse la vida delante del que, además de único, es el animal más bonito de la naturaleza: el toro de lidia. El difunto torero sufrió una terrible cornada en el costado derecho, lo que técnicamente conocemos como “hemitórax derecho” y para hacernos una idea de la violencia de la embestida del toro y del peligro que tiene, el cuerno le rompió la chaquetilla y la camisa y con su punta penetró en profundidad entre dos costillas (probablemente fracturándolas, pues el espacio que hay entre dos costillas no da para que se introduzca un objeto del tamaño del pitón de un toro) para desde ahí ejercer toda su fuerza desplazando sus trayectorias en la cavidad pleural derecha (la pleura es la cavidad que aloja al pulmón) y en el mediastino, que así es como se conoce al espacio que se encuentra en el tórax por fuera de ambas cavidades pleurales. Evidentemente el toro no estaba “tocado o afeitado”, que es como se conoce ahora en el argot a los todos a los que se les manipulan los pitones para hacerlos más romos y menos dañinos.

Continuar leyendo

¿Tiene el Trasplante Hepático un sitio para el Tratamiento de las Metástasis Hepáticas De Cáncer Colorrectal cuando estas No son Resecables? Un Debate de Futuro

Casi la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal (CCR, que os recuerdo que es el tumor digestivo más frecuente) van a presentar a lo largo de su curso evolutivo enfermedad a distancia que se manifestará, sobre todo, como metástasis hepáticas (MxH) y/o pulmonares. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos y estrategias multidisciplinares que se emplean para conseguir extirpar las MxH, no más del 15-20% de los pacientes que las presentan van a ser candidatos a cirugía debido a que suele existir una carga tumoral tan grande que no es posible extirparla en su totalidad preservando una cantidad de parénquima hepático suficiente funcionante. Y eso que, hoy día, la coexistencia de enfermedad metastásica a otro nivel (pulmón, ganglios y peritoneo, sobre todo) ha dejado de ser una contraindicación para plantear la cirugía hepática siempre y cuando toda la enfermedad sea extirpable.

Continuar leyendo

¿Conoces la Maniobra de Heimlich?

Esta semana hemos podido leer en muchos sitios web y prensa escrita la noticia de que el Dr. Henry Heimlich (96 años) había salvado la vida de Patty Ris (87 años y compañera en la residencia en la que viven) al realizarle la maniobra que el inventó y que se conoce como Maniobra de Heimlich (MH). La señora Ris se había atragantado comiendo una hamburguesa ya que, al intentar deglutir un trozo de carne esta se había dirigido hacia la vía aérea superior en lugar de hacia el esófago y le estaba produciendo una obstrucción de la misma http://www.elmundo.es/salud/2016/05/28/5749743ae2704e91708b45de.html

Continuar leyendo

¿Se pueden hacer realmente trasplantes hepáticos de donante vivo por laparoscopia?

Hace unos días abrió la cabecera de los muchos periódicos y de casi todas las emisoras de radio la gran noticia de que “El Hospital Reina Sofía realiza el primer trasplante de hígado de un adulto vivo a un bebé por laparoscopia; es la primera vez que se realiza en España esta técnica para la intervención”. En el desarrollo de la noticia se insiste en que “por primera vez en España se realizaba un trasplante de un sección de hígado de donante vivo adulto a un niño usando la laparoscopia”. Se califica además está cirugía como un “hito para el Sistema Nacional de Salud”; y se añade, además, de que “el hospital cordobés va de hito en hito. En Octubre del año pasado, y por primera vez en España, una abuela donó parte de su hígado a su nieto”.

Continuar leyendo

Cáncer de páncreas borderline resectable: el concepto que marca la evolución de la cirugía oncológica pancreática

Como residente me formé en un Hospital en el que la Cirugía Hepatobiliopancreática (HBP) era el área de capacitación específica que tenía más desarrollo y relevancia, de hecho era la única unidad de dicho centro que se podía considerar bien posicionada a nivel nacional. Quizás por ello es el cáncer de páncreas una de las patologías que más tiempo he invertido en estudiar y el páncreas en sí uno de los órganos que más he trabajado y en cuyo conocimiento anatómico más he profundizado también, en parte, gracias a los largas noches y años pasados con mi compañero José Antonio Pérez Daga haciendo trasplantes de páncreas y estudiando este órgano que es, sin duda, el de más compleja localización anatómica y abordaje de todo el abdomen.

Continuar leyendo

Violencia contra los profesionales de la sanidad. ¿conocemos realmente el alcance que puede tener?.

Con el título de “A death in the family: lessons from a tragedy” se publica este mes en Annals of Surgery Ann Surg 2016; 263(2): 230-1 una referencia bibliográfica relacionada con el asesinato hace un año del Dr. Michael J. Davidson, cirujano cardíaco y endovascular del Brigham and Women’s (B & W) Hospital de Boston a manos del hijo de un paciente, que fallecido su padre tomó la decisión de disparar al cirujano en dos ocasiones y luego a él mismo, en ambos casos con consecuencias fatales pese a los desesperados intentos en quirófano de sus colegas por salvarle la vida.

Entre 2000 y 2011 hubo en los EEUU un total de 154 incidentes relacionados con armas de fuego en recintos hospitalarios, con un total de 235 personas afectadas o muertas (en la mayoría de los casos fue el perpetrador, pero en un 20% de los casos resultaron afectados trabajadores de la salud); el 59% de los tiroteos ocurrieron dentro del hospital en sí y el 41% en los patios o exteriores del recinto hospitalario. Podéis revisar estos datos en un interesante trabajo publicado en Annals of Emergency Medicine Ann Em Med 2011; 60: 790-8.

Continuar leyendo

Variabilidad estacional en la cirugía abdomina urgente

Seasonal variation in emergency abdominal surgery

(Zangbar y cols.; Annals of Surgery 2016; 263: 76-81)

 

     Las Urgencias Quirúrgicas son una parte importante de las consultas en los Servicios de Urgencias de todos los hospitales del mundo. Dentro de ellas, las enfermedades inflamatorias-infecciosas intra-abdominales suponen más del 50% de los ingresos quirúrgicos y las causas más frecuentes de indicación de cirugía de urgencias, a saber, apendicitis aguda (AA, infección aguda del apéndice, localizado en el cuadrante inferior derecho del abdomen, justo dónde confluyen el intestino delgado y el grueso), colecistitis aguda (CA, infección aguda de la vesícula biliar, debida casi siempre a piedras) y diverticulitis aguda (DA, infección de divertículos del colon sigmoide, un padecimiento que es más frecuente en edades avanzadas pero que es más agresivo y potencialmente grave cuando se presenta en edades jóvenes).

     Existe muy poca información analítica en la literatura médica acerca de la variabilidad estacional que puede afectar a estos procesos quirúrgicos urgentes tan prevalentes, puesto a que sólo algunos trabajos aislados han comunicado una mayor incidencia de apendicitis aguda en el verano sin que se haya definido una causa concreta (cambios en el hábito intestinal por viajes/vacaciones, deshidratación relativa que favorece la formación de fecalitos que pueden obstruir la luz el apéndice…). En este sentido os quiero presentar un trabajo de especial relevancia que acaba de salir publicado en Annals of Surgery por Zangbar y cols. (de la División de Cirugía de Trauma y Urgencias de la Universidad de Arizona) y que analiza una base de datos que integra casi al 20% de los hospitales americanos y que recoge todos los ingresos hospitalarios por cualquier motivo entre Enero-2004 y Diciembre-2011 y además estudia la variabilidad estacional de los mismos representando, finalmente y por tanto, un muestreo de alta significación de lo que ocurre en el país. Sobre un total de 64 millones de ingresos hospitalarios, en el período citado, se registraron 1.161.975 ingresos por AA (449.118, 38.7%), CA (353.927, 30.5%) y DA (364789, 31.4%).

Continuar leyendo

El complemento de dedicación exclusiva en el SAS: un auténtico impuesto revolucionario.

Esta semana han aparecido en Diario SUR dos noticias bastante significativas en lo referente a aspectos laborales en Sanidad. En la primera se decía que un total de 25 médicos de la provincia han sido “pillados” y van a ser sancionados por los inspectores de Sanidad por estar ejerciendo la medicina privada sin haber renunciado en la Sanidad Pública al complemento de dedicación exclusiva (CDE). En la segunda, y complementado a la anterior, se dejaba claro que el 90 % de esos 25 médicos tenían “contratos parciales” en el SAS, que es la manera fina de decir que tenían “contratos basura”, es decir, contratos porcentuales al 33 %, 50 % o 75 %. Contratos al 75 % que, ahora, la Presidenta de la Junta de Andalucía se pavonea en decir que para finales de año van a estar liquidados todos puesto que sus sufridores pasarán ya al 100 %; es una forma de falsear una historia real de 3 años en los que todas las jubilaciones se han ido amortizando, no han sido cubiertas, y se han ido generando espacios virtuales de trabajo de  4 x 25 % en cada jubilación para usarlos ahora y vestirlos de éxito. Te quitan algo que es tuyo y te lo devuelven a los 4 años revestido de éxito laboral, cuando la verdad es que han reducido un puesto de trabajo de cada 4 que había antes de la crisis.

Continuar leyendo

“Spin doctors”: la desinformación médica subliminal

En este post os voy a hablar de  un juego de palabras, ideas y conceptos de plena actualidad en el campo de la información en Medicina y Salud en base al concepto de “Spin Doctors”, que está realmente muy cercano al ejercicio de nuestra profesión.


Imagen 1
 

Spin Doctors”, a la mayoría de nosotros, nos retrotrae al nombre de la mítica banda neoyorquina de principios de los 90 que rompió las listas de ventas con su “Pocket full of kryptonite” y su super-hit “Two princes”. Sin embargo, desde los  puntos de vista político y empresarial estas dos palabras hacen referencia a entidades encargadas de orquestar campañas de propagandas manipulativas (con un componente de ingenio habitualmente nada despreciable) que pretenden orientarnos hacia una determinada opción u opinión y alejarnos de otra. Por ejemplo, cuando ante una toma de decisiones se nos presenta de forma selectiva un conjunto de acciones, hechos o frases que apoyen alguna de las alternativas; o cuando se utilizan frases que asumen como realidad o verdad una idea que no está probada que lo sea; o, finalmente, las tácticas “non-denial denial” (“rechazar no rechazando”), muy de moda en política y que supone parecer que se está desmintiendo una noticia o un hecho cuando en realidad no se está haciendo, o bien que se está trasmitiendo un mensaje cuando en realidad se quiere decir otra cosa bien distinta. El ejemplo “ top” de un “non-denial denial” está representando por la afirmación de Bill Clinton durante el escándalo de Mónica Lewinsky al decir que admitía que “no había mantenido relaciones sexuales con esa señorita” y lo hacía en la base de que, desde cierto punto de vista legal-semántico una felación pudiese no ser considerada como una relación sexual.

Sin embargo, esto no tiene que ver nada con la Medicina y, una vez que tenemos esta información y sabemos algo de inglés (“spin” significa, entre otras cosas, “girar o hacer girar”) no nos resulta difícil pensar que “Spin Doctors” puedan ser también médicos que giran o hacer girar las cosas, opiniones o hechos en foros, reuniones o revistas. ¿Porqué os cuento esto?. El 20 de Agosto de 2015, el Dr. Steven Wexner publicó un twit en su cuenta @SWexner que os remito en la Imagen 1 y que titulaba como “Robotic colorectal surgery – a plea for honesty” (“Cirugía colorrectal robótica: una súplica de honestidad”) y en el que se puede clicar el enlace que te lleva a su cuenta de Linkedin (que es absolutamente recomendable visitar con cadencia como mínimo semanal) para la lectura del post que comienza diciendo que “SPIN es un término que se usa con frecuencia para describir como un hecho es presentado con el sesgo del presentador”, y tras introducir el término de Spin Doctors nos emplaza a la lectura de un jugoso editorial de Surgical Endoscopy  muy reciente (Surg Endosc 2015; 29: 1257-8) en el que los profesores Abe Fingerthut, François Lacaine y Alfred Cuschieri nos explican bajo el título “Medical SPIN: misinformation by another name” el concepto de Spin Doctors relacionado con la Medicina y la Cirugía de nuestros días.

Continuar leyendo

Pau Donés y la conciencia social para prevenir el cáncer de colon

Que todos estamos expuestos a padecer un cáncer es algo que nadie escapa. Por eso, debería estar en nuestras conciencias que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar los factores de riesgo y exposición, muchos de ellos de todos conocidos.

En este sentido se manifiesta también el gran cantante español Pau Donés en un video corto, de 90 segundos, que está siendo viral en la red y en el que cuenta como ha sido diagnosticado e intervenido en el Hospital Vall de Hebron de Barcelona de un cáncer de colon recientemente, siendo sus síntomas de presentación unas molestias abdominales en forma de dolor poco específico.



Donés insiste, y es la clave de su mensaje, en la importancia de la prevención del cáncer de colon en la medida de lo posible, en que ahí está la clave; y es cierto.

Sin embargo, las medidas de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal no pueden pasar por hacer pensar a la gente que cuando uno tiene dolor de barriga ya está en riesgo de padecer un cáncer de colon.

Continuar leyendo

¡Muchas gracias Mª Carmen!

La alegría expresada que pone sonrisa a la curación del paciente que opero va a ser siempre la máxima satisfacción como cirujano en cualquier momento de mi carrera profesional. Hay muchas ocasiones en las que los pacientes y/o sus familias quieren dejar huella dando un paso más, acaso porque piensan que el orgullo que uno siente al verlos recuperados no fuese suficiente regalo. Y estas ocasiones, contadamente, resultan ser conmovedoras y para el recuerdo.

Así me ha sucedido con Mª Carmen Cabello Cueto, una escritora malagueña a la que he tenido el placer de poder tratar en el último año y que en cada visita a mi consulta y en cada ingreso hospitalario ha derrochado una naturalidad, clase y bondad arrolladoras. Gracias a Dios el resultado de su cirugía ha estado a la altura de lo que ella y su familia se merecían. De este modo, apareció a mi consulta con estos versos dedicados en los que cada línea empieza por una de las iniciales de mis nombres y apellidos en su orden natural.

Haber generado con mi quehacer profesional el sentimiento de débito en una persona de la humanidad de Mª Carmen para haber escrito esta obra de arte dedicada es un regalo para toda una vida para mí y mi familia. Es algo que quiero compartir con vosotros para haceros ver otro motivo por el que la Medicina (y la Cirugía, en concreto) son para mi la profesión más bonita del mundo y no existe nada como poner nuestra ciencia, dedicación y humanidad al servicio de los demás. Los pacientes siempre lo van a reconocer y apreciar.

El dolor crónico en los atletas y el caso de Ignacio Camacho: muchos enigmas por resolver

El pasado 7 de Julio de 2015 intervine en Deportes COPE Málaga con Emilio Guerrero para hablar de la lesión de Ignacio Camacho, el mediocentro internacional del Málaga, cuya recuperación está siendo un calvario para el jugador y para el que, en esa misma fecha, se tenía programada una cirugía de revisión por parte del Dr. Cugat en Barcelona (Hospital Quirón). Os adjunto el audio de la entrevista, y pese a que la información que se ha vertido a los medios de comunicación ha sido escasa (por no decir nula) durante estos meses, la lectura de su caso permite extraer algunas conclusiones que aprovecho para enlazar con detalles técnicos al respecto.

Ignacio Camacho fue operado el pasado 25 de Marzo de 2015 por la Dra. Ulrike Muschawek en la Clínica Starnberg (situada en la zona oeste de la periferia de Münich); ello ya me da la idea de que su problema médico diagnosticado era lo que llamamos una pubalgia del atleta (en ingles, “sportsmens hernia”), una lesión muy frecuente en los deportistas de élite y que consiste en la presencia de dolor inguinal habitual (sobre todo en la situación de reposo tras el ejercicio físico intenso) e invalidante que les obliga a parar durante unas semanas como fase inicial del tratamiento pero que, con frecuencia, persiste tras el reposo y determina la necesidad de cirugía para su tratamiento.

Dado que Camacho fue llevado a Münich para operarse por la Dra. Muschawek, es fácil de inferir la técnica que se realizó puesto que es la que ella preconiza y en el mundo de la medicina deportiva es muy popular al haber tratado a más de 2000 deportistas ya (según ha publicado en sus resultados) y existir amplia bibliografía al respecto. Su técnica no supone más que realizar, por vía abierta (es decir, con incisión en la ingle) un refuerzo con sutura de lo que conocemos como el piso posterior del conducto inguinal o fascia transversalis, asumiendo que es la debilidad de esta zona anatómica la responsable del mecanismo de dolor al estar debilitada y comprimir de forma directa las ramas nerviosas del conducto inguinal (nervios ilioinguinal y rama genital del nervio genito-crural). Si revisamos alguna de sus últimas publicaciones (Sports Health 2010; 2(3): 216-21, que os adjunto en su totalidad) podemos ver que la técnica que realiza que no es más que lo que un cirujano de pared podría definir como un “Shouldice descafeinado”; es decir, una plicatura pura de ida y vuelta de la fascia transversalis que incorpora en uno de los puntos a la inserción del recto para medializarlo. La Dra. Muschawek habla de sólo 3 deportistas sobre 2000 tratados (0.15%) a los que no les ha mejorado el dolor la cirugía que ella realiza y además dice que los pacientes están en condiciones de empezar a correr en el segundo día postoperatorio y de entrenar a tope en el quinto día postoperatorio, estando a casi todos a las 2 semanas sin síntomas y con un ritmo de trabajo normal. En el caso de Ignacio Camacho no ha sido así.

Continuar leyendo

“La fusión de Hospitales y Servicios: Tocata & Fuga”

http://www.diariosur.es/opinion/201507/08/guerras-medicas-20150708100917.html

Os presento hoy una columna que escribió hace unos días el Dr. Federico Soriguer en Diario SUR titulada “Las guerras médicas” y en el que repasa de forma crítica la gran farsa que la administración sanitaria pública andaluza impulsó hace 3 años en forma de fusión de hospitales y Servicios (o unidades de gestión clínica), y que ahora en declaraciones recientes del Consejero de Salud parece que quieren devolver y echar para atrás. Es ahora, cuando todo el mundo sabe que entre los Servicios y los Hospitales los profesionales no quieren saber nada unos de otros, cuando el Ministerio de Sanidad y la propia Consejería de Salud siguen ofertando a los Servicios y Hospitales ya fusionados en las plazas MIR como absolutamente diferentes, cuando se han dado pasos adelante que han afectado a las carreras de los profesionales, cuando se quiere volver atrás. O mejor dicho, al punto de partida que realmente nunca ha cambiado salvo para la visión de algunos fanáticos y unos cuantos aprovechados. ¿Quién va a dar explicaciones del dinero gastado, de los esfuerzos inútiles, de los falsos proyectos y de la desatención a los pacientes que esta pantomima ha acarreado?

Especialmente interesante es el párrafo en el que Federico, escribiendo sobre los enchufados que se han beneficiado de los dedazos en este periodo de fusión-fisión, dice que “algunos, en fin, han aprovechado la convocatoria para satisfacer sus ambiciones personales, en unos casos con la justificación militar de la obediencia debida, impropia de unos líderes de una sociedad civil, abierta y madura, y, en otros, encantados, pues el nuevo modelo les ha dado una enorme capacidad de medrar en espacios a los que antes no accedían. Entre ellos la mayor proximidad al poder político del que esperaban cobrar los servicios prestados y, también, al poder económico representado por las multinacionales farmacéuticas que han visto en estos nuevos superdirectores unos instrumentos eficacísimos, a los que pagan generosamente por su trabajo mercadotécnico ante las instancias profesionales y administrativas”. Falsos líderes (el líder nunca es servil, lacayo ni sumiso), medradores de primera categoría (profesionales mediocres con el carné del partido en la boca que han tenido su premio, al fin) y también calígulas de los puestos de mando y de responsabilidad que no buscan más que su propio provecho y de camino lucrarse de forma directa (mediante los suculentos complementos de productividad) e indirecta (mediante el control del dinero a invertir por la farmaindustria a través de Fundaciones endogámicas) como forma de que se les recompensé su labor de apoyo en los contratos basura, en el pie en el cogote a los profesionales de plantilla (como si los recortes no hubieran sido suficiente) y en mostrar la falsa sonrisa limpia de una Sanidad Pública que desborda desafección, descontrol y una estructura en la que se duda que el paciente sea el eje del sistema.

En los tiempos en los que los políticos que nos manejan quieren jugar a poner una fachada que no existe, aboguemos por una Sanidad Pública en la que realmente la noticia sea lo bien que se atiende a los pacientes, y no otra.

Felicidades en tu jubilación, ELGAR

A sus lúcidos 90 años, y yo puedo dar fe de que lo eran, ha colgado el lápiz Manuel García Duarte, el popular ELGAR, cuyos dibujos curvirrectos y de trazada gráfica cuasiperfecta son parte de la historia de Diario SUR, de la Málaga de los siglos XX y XXI y de casi todos los malagueños vivientes de nuestros días.

Setenta años de trabajo, ingenio y constancia no son sino un ejemplo de vida. Desde muy pequeño, cuando mi padre me mandaba al quiosco a comprar el Diario SUR, hasta allí se remontan mis recuerdos del humor de ELGAR. Una forma de retratar lo cotidiano con la elegancia del blanco y negro, el uso del lenguaje del pueblo sin caer jamás en la vulgaridad y el atractivo del entrañable anónimo de cara y pseudónimo de nombre.

Así lo había visto siempre hasta que hace un par de años tuve la oportunidad de tratarlo como paciente. “Nada banal pero nada que no pudiera curarse”, como él me dijo de forma espontánea. Al lado de su inseparable esposa, me pareció Manuel una persona a la que el tiempo había respetado en cuerpo y mente y de un ingenio en el diálogo que te revelaba al instante el porque del éxito de sus más de 25000 viñetas de humor (¡¿y esas eran sólo las publicadas en SUR!!). En la última visita al alta, Manuel, al que ya reconocía yo como ELGAR, tuvo el detalle de regalarme una viñeta dedicada y personalizada que desde entonces preside la cabecera de exploraciones de mi consulta y de la que presumo como cualquier niño lo haría de una camiseta de un ídolo futbolístico o de baloncesto. Desde entonces, me ha felicitado las Navidades siempre con un cuaderno de deliciosas que guardo como un tesoro y de las que disfruto cada poco tiempo. Sus golpes de humor escritos bien podrían retratar la historia evolutiva de España y su realidad como un “Cuéntame” gráfico que nada tendría que envidiar a la inacabable saga televisiva de Duato y Arias.

Al tener noticia este Domingo día 21 de Junio de 2015 en la portada de SUR de su jubilación definitiva (os adjunto abajo el link la deliciosa columna de despedida de José Vicente Astorga, titulada con brillantez como “El escribirdor de chistes”) no quería sino rendir mi pequeño homenaje al que ha sido acompañante de los cientos de miles de lectores crónicos de SUR y desearle que sea capaz de disfrutar con la mayor salud posible el resto de su vida desde la plenitud intelectual del que ha sido un referente nacional en el humor gráfico del día a día. Y eso lo pueden decir muy pocos.

Felicidades y gracias, Don Manuel, Sr. ELGAR. Te lo has ganado.

 

Enlace al artículo DIARIO SUR:

http://www.diariosur.es/culturas/201506/20/elgar-escribidor-chistes-20150620195344.html

Libro recomendado.- "Diario de un médico jubilado", por Federico Soriguer

El viernes pasado día 5 de Junio tuve el honor de asistir como invitado por el Doctor Federico Soriguer a la presentación de su último libro, “Diario de un médico jubilado”, en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Los presentadores fueron dos malagueños ilustres y eruditos, el arquitecto Salvador Moreno Peralta y el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna. Su lectura, que he hecho en menos de 24 horas y que para mi ha sido un “extra” puesto que por cuestiones de tiempo y organización vital tengo la pobreza de no leer más que libros de Cirugía, ha respondido al alto nivel literario y estructural que Federico acostumbra y ha asociado una vertiente personal nada habitual en sus artículos y textos previos que ha resultado igualmente enriquecedora. Hablar de la propia jubilación, y en las circunstancias en las que se ha producido la suya más aún, no es asunto baladí y da para mucho.

Federico Soriguer ha sido el Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga desde su fundación, que él mismo alumbró, hasta su jubilación obligada y precipitada hace 2 años. Es esta última circunstancia, además, el eje del libro; la incomprensión recurrente a su salida forzada es el tema sobre el que el autor más filosofa, razona e intenta buscar una explicación. Una respuesta comprensible en forma de solución a sus dudas e interrogantes es imposible que la encuentre pues su expulsión ha sido claramente guisada y cocinada por parte de los que entonces dirigían no sólo Carlos Haya, sino la sanidad malagueña. El objetivo último del proceso que ha seguido a su destitución forzada (que también podemos entender desde la ausencia de voluntad a que siguiese en su puesto pese a su plenitud física e intelectual) no ha sido otro que el de inducir un cambio de dirección en la Endocrinología de nuestra provincia y ajustar al mismo tiempo las cuentas a quién, pese a su compromiso absoluto con lo público y sus ideas siempre progresistas, ha sido crítico con las instituciones y el sistema político que está catabolizando la sanidad pública andaluza como el peor y más devastador de los cánceres. Hace pocos días, en una entrevista breve pero directa, firmada por la siempre precisa Berta González de Vega en El Mundo, el Dr. Soriguer afirmaba que la altísima tasa de obesidad en Andalucía, que se sitúa 10 puntos porcentualmente por encima del resto de España, no tiene otra explicación en la geografía de la dieta mediterránea que la incultura; y cada uno que lo entienda como quiera, pero entre el lamentable nivel socio-cultural de nuestra comunidad autónoma y el eterno sometimiento al que vivimos los andaluces desde 1978 a esa permanente agencia de colocación, enchufismo y clientelismo que es la Junta de Andalucía existe una relación que nadie puede negar. Y NADIE se escribe con mayúsculas.

Continuar leyendo

“Corona mortis” en cirugía general: ¿sabes lo que es?

Todos los cirujanos generales, puesto que la hernia inguinal es quizás la patología quirúrgica que se opera de forma electiva más prevalente, hemos oído alguna vez hablar a nuestros maestros o en algún congreso de la “corona mortis” (corona de la muerte). Pero, ¿sabemos realmente a que hace referencia?.

La “corona mortis” está presente en hasta un 28% de la población general y es una estructura vascular (más frecuentemente arterial, aunque también puede ser venosa o mixta) en forma de semicírculo que conecta el sistema vascular ilíaco externo (ya sea directamente desde los propios vasos ilíacos externos, en el 12.5%, o desde los vasos epigástricos inferiores, en el 15.5% de casos) con la arteria obturatriz (que, como todos sabemos, es rama de la arteria ilíaca interna), cursando por el borde superointerno del pubis (Imagen 1).

 

 

 

 

 

 

La “corona mortis” se ha llamado, de forma errónea en muchos textos y publicaciones, arteria obturatriz “aberrante” o “accesoria”. El concepto de aberrante sólo debe aplicarse a aquel pequeño grupo de casos en los que la arteria obturatriz no existe como rama de la ilíaca interna y ha sido reemplazada por una rama procedente de los vasos ilíacos externos o epigástricos y que hace el recorrido de la “corona mortis” (Imagen 2); de igual modo, puede considerarse el concepto de arteria obturatriz “accesoria” para aquellos casos en los que además de la arteria obturatriz propiamente dicha y originada de la ilíaca interna existe una rama que hace el trayecto de la “corona mortis” y que acompaña a la obturatriz en su entrada en el agujero obturador. Estos conceptos han sido muy bien definidos por Rusu y cols. en un interesantísimo paper cuya entrada os adjunto (Surg Radiol Anat 2010; 32: 17-24).

 

 

Continuar leyendo

La verdad y la careta de Jennifer Cortés: una lección de vida

¿Qué puede llevar a una persona adulta y luchadora a aparecer en una entrevista de televisión ocultando su rostro tras una máscara?. Esta es la primera reflexión que me ha suscitado la magistral y siempre personalísima entrevista realizada por Paco García a Jennifer Cortés en su programa Cosa de dos del pasado Lunes día 24 de Mayo de 2015, disponible para todos los que no la hayan podido ver en Youtube sobre el link https://www.youtube.com/watch?v=inImIPbi0HE .

Continuar leyendo

Libre elección de médico de familia y de especialista en sanidad pública

     Ayer (15 de Mayo de 2015) se publicó en Redacción Médica la noticia en la que a bombo y platillo se anunciaba, por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno Valenciano, que La Comunidad Valenciana regula la libre elección en AP y especializada, cuyo link podéis abrir y consultar abajo.

     Se presenta la medida como un avance en la calidad de asistencia médica a los ciudadanos, y sin embargo esta decisión, que conlleva un importante componente propagandístico, debe tener un análisis no sólo desde el punto de vista de los ciudadanos sino también desde los profesionales.

     En primer lugar, habrá que dotar a los ciudadanos o pacientes de elementos de decisión basados en la información para que puedan decidir o elegir realmente por quién quieren ser atendidos, lo cuál no sólo no es fácil sino que entraña el riesgo de incurrir en problemas de ética y respeto a los profesionales de la sanidad. Si ello no se hace, y la única manera de hacerlo es tener una visibilidad objetiva apoyada en una página web matriz de alta calidad que de forma estándar presente por igual a todos los sanitarios en función de sus méritos curriculares reales (y no sesgados por la cara de la meritocracia política que tanto se lleva en sanidad), se forzará a los ciudadanos a buscarlo por su cuenta y entonces las diferencias entre los profesionales serán más evidentes aún y el desequilibrio muy marcado. ¿Porqué?; pues porqué la visibilidad de los profesionales hoy en día se centra en su reconocimiento social (basado en el boca a boca intra/extrahospitalario y asociado frecuentemente a su trayectoria simultánea en la medicina privada), sus méritos científicos (presentes en Google y PubMed) y su presencia en las redes sociales y la blogosfera. Dado que esta información la tenemos asequible de primera mano todos los ciudadanos, se va a producir de forma poco controlable un acúmulo de pacientes a las puertas de unos pocos profesionales que serán los más solicitados. Estas diferencias en la apreciación y valoración externa de los profesionales se van a poner más de manifiesto en las especialidades quirúrgicas que en las médicas, puesto que en ellas es mucho más evidente la relación causa-efecto entre la actuación directa del profesional y el resultado terapéutico obtenido.

Continuar leyendo

LIBRO RECOMENDADO “Schein’s common sense: prevention and management of surgical complications”

Os puedo decir que este es el libro que estuve buscando durante todo el tiempo que estuve de residente de Cirugía General y Digestiva y durante mis primeros años de especialista y que nunca encontré. ¿Porqué?. Pues por el hecho de que te aporta una visión muy clínica de algo que no viene en los libros clásicos de cirugía ni en los artículos de los más altos niveles de evidencia científica, y es como identificar y reaccionar para el mejor diagnóstico y tratamiento de las complicaciones postoperatorias, algo que es inherente a todos los cirujanos y de lo que no nos vamos a librar a lo largo de nuestra carrera profesional ninguno. Lo que si podemos hacer, y nos lo enseña de nuevo el Dr. Moshe Schein (con la ayuda esta vez de grandes figuras de la cirugía como los Dres. Danny Rosin, Paul Rogers y Ari Leppäniemi) en un lenguaje accesible y fácil, casi “de cuento”, es minimizar la aparición de complicaciones y, una vez que aparecen, como diagnosticarlas y tratarlas de forma más precoz y menos agresiva.

Las complicaciones postoperatorias son algo a lo que nunca nos acostumbramos los cirujanos. Te quita el sueño, te hace dudar de tu forma de hacer las cosas y te hace plantearte en no pocas ocasiones si esta bendita profesión de cirujano te compensa estos malos ratos; la respuesta es siempre que sí, por cierto!. Sin embargo, cuando tienes poca experiencia y te fijas en como se manejan las complicaciones (quita drenaje, pon drenaje, pide TAC, por antibióticos, retira 2 cm el tubo, ponle un VAC, instila con antibióticos la herida, no le pongas malla, pídele una bilirrubina en drenaje…) puedes apreciar que “cada maestrillo tiene su librillo” y al final te quedas con lo que vas viendo de cada uno que parece bien y le pones una buena capa de adobo de tu experiencia. Este libro es una base muy sólida porque te lo cuentan cirujanos con amplio recorrido y experiencia y, si tienes ya un poco de madurez quirúrgica vas a poder ver refrendadas en lo que yo llamo “evidencias basadas en la práctica clínica” muchas de las actuaciones que hemos llevado a cabo cuando hemos tenido complicaciones y aprender de muchas otras de estos grandes monstruos.

Espero que podáis disfrutar tanto como yo lo he hecho de este libro.

 

James Nicoll - Cirujano de niños y padre de la CMA - Una bella historia

     Hoy, día 10 de Mayo de 2015, mi compañero y buen amigo el Dr. Fernando Docobo Durantez ha pronunciado la prestigiosa Nicoll Lecture en la jornada inaugural del 11º Congreso Mundial de Cirugía Mayor Ambulatoria. Indagar sobre el porque esta conferencia recibe el epónimo de Nicoll me ha hecho descubrir una más de las bellas historias que hay detrás de tantos y tantos nombres que han engrandecido y encumbrado la cirugía en los tiempos en los que no había medios, tecnología, antibióticos ni capacidad para otra cosa que no fuera el darse a los demás sin ningún interés.

     James H. Nicoll (1830-1921) fue un cirujano escocés que hizo carrera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y es considerado en la actualidad el padre de la Cirugía Mayor Ambulatoria. Su carrera aparece ligada al “Dispensario de Glasgow”, un pequeño centro de asistencia ambulatoria en West Graham Street (Glasgow) ligado al Hospital para niños enfermos (Hospital for Sick Children, H.S.C.). Nicoll adaptó el Dispensario a sus necesidades y convenció a los directivos del H.S.C. para que le permitieran convertirlo en un pequeño quirófano en el que realizaba sus cirugías de Hospital de día; en Julio de 1895 donó una gran suma personal de su propio dinero para comprar material y aparato de esterilización, y siempre desde el anonimato porque fue un hombre que nunca jamás buscó la notoriedad ni la publicidad en nada de lo que hacía.

Continuar leyendo

RAMUCIRUMAB (CYRAMZA®): Un nuevo fármaco para el cáncer colorrectal

     Durante el día de ayer ha tenido gran difusión en la prensa la noticia de que un nuevo fármaco mejora la supervivencia del cáncer de colon de peor pronóstico. Este fármaco, el Ramucirumab, es un inhibidor de la angiogénesis tumoral que ha sido el protagonista del estudio RAISE, un ensayo clínico en Fase III (es decir, que es un fármaco cuya seguridad ya ha sido demostrada y ahora se está probando su eficacia real en una población de pacientes enfermos) multicéntrico que ha incluido a más de 1000 pacientes recogidos en 24 países de 4 continentes todos con cáncer colorrectal metastásico (es decir, extendido a otros órganos y que no se puede extirpar con intención curativa) y que además ya había mostrado su resistencia a una primera línea de tratamiento con Ácido folínico, 5-Fluoruracilo, Oxaliplatino y Bevazucimab.    

La angiogénesis o desarrollo de nueva vascularización es un proceso de vital importancia en el crecimiento y progresión de los tumores. Es un proceso muy complejo en el que existen muchos factores mediadores clave (factor de crecimiento del endotelio vascular o VGEF; angiopoyetinas 1 y 2; efrina; factor de crecimiento hepatocitario o HGF; y, factor de crecimiento fibroblástico tipo 2 ó FGF2), lo que ha permitido desarrollar fármacos que puedan inhibir e interrumpir este proceso en alguno de sus niveles. Estos fármacos, llamados antiangiogénicos (AnAg), bloquean selectivamente alguno de estos mediadores con objeto de inhibir el proceso de angiogénesis. Los dos prototipos más conocidos de AnAg son el Bevazucimab, que es un anticuerpo monoclonal humanizado recombinante de primera generación y acción extracelular contra la subunidad A del VGEF, y los inhibidores de la tirosina-kinasa, que son pequeñas moléculas que atraviesan las membranas celulares y bloquean, ya dentro de la célula, las señales de codificación de proteínas o de los receptores de superficie celular.

Continuar leyendo

¿Conoces el índice de comorbilidad de Charlson?

El índice de comorbilidad de Charlson es un sistema de evaluación de la esperanza de vida a los diez años, en dependencia de la edad en que se evalúa, y de las comorbilidades del sujeto (J Chronic Dis 1987; 40(5): 373-383) . Además de la edad, consta de 19 items, que si están presentes, se ha comprobado que influyen de una forma concreta en la esperanza de vida del sujeto. Inicialmente adaptado para evaluar la supervivencia al año, se adaptó finalmente en su forma definitiva para supervivencia a los 10 años. Se ha utilizado para otros muchos propósitos, entre ello el más significativo es establecer la relación que existe entre las expectativas de vida de un paciente y los recursos que un sistema sanitario debe dedicar a su tratamiento (J Clin Epidemiol 2008; 61(12): 1234-1240). Es un score que se puede calcular de forma automática en algunas páginas web, como http://tools.farmacologiaclinica.info/index.php?sid=37147. Quería insistir en que se trata de una herramienta de evaluación de las comorbilidades quirúrgicas de los pacientes, pudiéndose ser de mucha utilidad para comparar grupos de pacientes en estudios científicos; no se trata, sin embargo, de un score de valoración de riesgo operatorio para pacientes. Aunque no se definió en primera instancia en el trabajo de Charlson, se ha incorporad recientemente la edad como un parámetro más en sentido creciente.

El ejemplo vital del profesor Sacks

El día mundial del cáncer escribí acerca de la importancia de eliminar todos los tabúes relativos a esta palabra y empezar a dar una consideración a esta enfermedad maligna de igual a igual a otros padecimientos de los que en ocasiones podemos curarnos. No hay mejor manera de darle un enfoque proactivo que hablar de ella con normalidad. Sin escondernos, sin ocultarla y sin engañar; poniéndola en valor y concienciando a la sociedad de que la lucha tiene sentido de principio a fin.

Ayer, estando de guardia, uno de los residentes de Cirugía de mi Hospital, el Dr. Eduardo Perea, me hizo conocer este fabuloso documento escrito por el Dr. Oliver Sacks, un inglés que es profesor de Neurología de la Universidad de Nueva York y que, aquejado ya de metástasis hepáticas múltiples no tratables de un melanoma de coroides, nos da una impresionante lección escrita de cómo afrontar la fase terminal de la vida desde una perspectiva de normalidad, positivismo y, porque no, simpatía.

La vida me ha enseñado que no se deja de aprender ningún día, y con esta lección, desde luego estos días los tengo amortizados. Os adjunto los links en inglés (tal y como salió el 19 de Febrero de 2015 en el New York Times) y en castellano (tal y como salió ayer en el diario El País en castellano). Gracias Eduardo por hacerme partícipe de este impresionante documento.

Gracias siempre, PROFESOR DOCTOR Sacks.

Enlaces:

http://www.nytimes.com/2015/02/19/opinion/oliver-sacks-on-learning-he-has-terminal-cancer.html?_r=0

http://elpais.com/elpais/2015/02/20/opinion/1424439216_556730.html

Presentación Texum Clinic

Ayer por la tarde, 12 de Febrero de 2015, estuvimos en la puesta de largo a los medios de comunicación de Texum Clinic, que supone un nuevo concepto en nuestra capital de abordar de forma integral la Medicina y Cirugía Estéticas y que abarca también como punto clave de su desarrollo el tratamiento integral de la Obesidad.

Estoy convencido de que en poco tiempo será, por su concepción y filosofía, un centro líder en Málaga y desde aquí quería felicitar a sus dos socios fundadores y almas máter del proyecto, nuestro compañero de IQA y Jefe de la Unidad Integral de Mamas de Hospital Quirón (Dr. Antonio M. Muñoz Ortega) y la compañera Médico de Familia y de Urgencias de Hospital Quirón Málaga, la Dra. María Ortiz.

No es habitual encontrar en un centro de estas características a profesionales del nivel curricular y acreditación de los Dres. Muñoz y Ortiz, que unen a su formación médica y quirúrgica un Máster en Medicina Estética y una gran profundidad humana en el desarrollo de su ejercicio médico.

Calidad, formación, juventud y alto nivel de acreditación son el salvoconducto de Texum Clínic para un futuro arrollador y lleno de éxitos.

 

Podéis consultar su magnífica página web en http://texumclinic.com

Suerte y enhorabuena, compañeros.

Ver archivo PDF del artículo Diario Sur

Comentario de un libro. "Surgical Oncology: a practical and comprehensive approach"

La Cirugía Oncológica va más allá de la simple consideración de cirugía del cáncer y busca profesionales que sean capaces de integrar la biopatología de un tumor, las opciones técnicas para su tratamiento quirúrgico y las indicaciones de tratamiento complementario (quimioterapia y radioterapia, en régimen de neoadyuvancia, intraoperatorio o adyuvante). En nuestro país, aunque existe una cada vez más emergente Sociedad Española de Oncología Quirúrgica,  no es una disciplina establecida como tal a diferencia de los Estados Unidos y de muchos países de Europa. Por eso, cuando intentamos buscar un libro de texto de Cirugía Oncológica no sólo no existe ninguno en nuestra lengua sino que los que encontramos en lengua inglesa son escasos.

Hasta ahora, la referencia había sido el famoso Handbook of Surgical Oncology del M.D. Anderson (Houston, Texas), que ya va por la tercera edición y que tiene capítulos exclusivos que hablan de la quimioterapia e incluye el enfoque de todo tipo de tumores de nuestra economía; es el libro que siempre se recomienda para preparar los exámenes del Board Europeo de Cirugía Oncológica y contiene gran cantidad de información condensada en muy poco espacio, no siendo de fácil lectura ni de un didactismo accesible para residentes. Este año 2015 acaba de aparecer publicado por Springer un magnífico libro de cirugía oncológica (Surgical Oncology: a practical and comprehensive approach, de Chu, Gibbs and Zubari) en el que se tratan todos los tumores digestivos, endocrinos,  cutáneos, mamarios, ováricos y sarcomas de partes blandas, y trae además por primera vez en un tratado de este tipo un capítulo específico dedicado a la carcinomatosis peritoneal. Tiene una lectura de gran accesibilidad comprensiva y está diseñado para que puedan estudiarlo los residentes y todos los especialistas jóvenes; aborda los temas con gran concisión y se dirige a tratarlos de acuerdo con la bibliografía más reciente y ajustado a los niveles de evidencia. En definitiva, un libro muy recomendable para tenerlo a mano o en las “tablets”, puesto que se puede comprar también en formato electrónico.

Ver archivo PDF del artículo

Día mundial del cáncer

Hoy, 4 de Febrero de 2015, es el día mundial del cáncer, neoplasia maligna o tumor maligno, que como queramos llamarlo es lo mismo. El cáncer supone la causa más frecuente de muerte en las sociedades occidentales y es el eje alrededor del cuál muchos profesionales hemos construido la razón de nuestro ejercicio diario. Nuestra ciencia avanza y nuestra sociedad debe también hacerlo; el objetivo de luchar contra el estigma que para el propio paciente y para la percepción que la sociedad tiene sobre él de la palabra cáncer deber ser minimizado y, si es posible, eliminado. Este logro debemos construirlo entre todos y no puede en modo alguno vivirse como un estigma. Primero, los profesionales, dedicando tiempo, informando y formando a pacientes, familias y sociedad; después, el propio entorno del paciente, entendiendo que sólo desde la normalidad se va a poder ayudar de forma óptima a los pacientes; y, finalmente, las autoridades e instituciones sanitarias, que deben entender que la prevención, diagnóstico y tratamiento integral del paciente con cáncer debe ser la prioridad absoluta de la salud y la investigación relacionada puesto que es la causa más frecuente de mortalidad. El paciente con cáncer debe tener un durante y un después independientemente de su evolución; curarse no equivale al olvido porque las secuelas pueden existir y le miedo no es controlable. Ni la sociedad ni las autoridades deben olvidarse nunca del paciente que ha tenido o tiene cáncer. Esto es prioritario.

Continuar leyendo

“Cirugía de máxima agresión”

A raíz del último Congreso Nacional de Cirugía, se ha vertido a la opinión pública y fluye ya por todos los espacios digitales un nuevo concepto que se viene a llamar “Cirugía de Máxima Agresión”. Con él se pretenden definir a aquellos actos quirúrgicos que buscan llevar al límite técnico a pacientes, especialmente oncológicos, con el fin de poder resecar o extirpar las lesiones tumorales que padecen.

El término, además de buscar el impacto semántico, me parece tremendamente desafortunado. No deja de ser una copia traducida en espejo inverso de cómo se ha venido definiendo clásicamente a la cirugía laparoscópica (Cirugía Mínimamente Invasiva); por tanto, lo ponemos todo al revés y lo mínimo pasa a ser máximo y lo invasivo, agresivo. Intenta crear un espacio nuevo para un conjunto de intervenciones que ya se vienen desarrollando desde hace tiempo y cuyo límite en la actualidad no se establece más que por la capacidad técnica de los cirujanos y la calidad de los cuidados intra- y postoperatorios que los pacientes puedan recibir.

Continuar leyendo

Concepto de gestión sanitaria para principiantes

Los maltrechos bolsillos de la Sanidad Pública de nuestra piel de toro no ven rellenos sus fondos con la espectacular bajada de la prima de riesgo, ni siquiera con las afirmaciones de un Presidente del Gobierno que sólo ha sufrido la crisis en la piel ajena de los que cavamos en las trincheras cada día para evacuar los kilos de ruina que nos han ahogado en los últimos años. Las comunidades autónomas se han ajustado el cinturón y ha sido imposible evitar que la crisis repercuta en la atención a los ciudadanos. Las palabras gestión y sanidad, unidas por un matrimonio indisoluble en la que ahora mismo no es posible ni siquiera una riña, van de la mano en forma de una Gestión Sanitaria que queda lejos de la calle y que la gente, que no maneja los conceptos de la política sanitaria ni conoce las influencias de la sanidad en política, necesita entender. La propia actualidad, en menos de 24 horas de noticias y prensa, nos da las herramientas para dar una fácil explicación que voy a intentar transmitir.

En la web de Diario SUR me encuentro que España bate un nuevo record en el número de trasplantes y donaciones (Referencia nº1), de modo que revalida su liderazgo mundial y bate registros históricos con 4360 pacientes trasplantados y una impresionante tasa de 36 donantes por millón de habitantes. De forma paralela, en la página nº3 de Diario SUR y en su web digital podemos leer la noticia de que Carlos Haya es el Hospital de España que ha realizado en 2014 más trasplantes de riñón (145 en total, que colaboran a que Carlos Haya sea el Hospital andaluz en el que se han realizado más trasplante de órganos con un total de 203) (Referencia nº2). El que le escribe, que es junto con el Dr. José M. Aranda Narváez (cirujano de Carlos Haya) el único cirujano andaluz con la máxima acreditación Board Europea de la Unión Europea de Médicos Especialistas obtenida por examen acreditativo en todos los campos del trasplante, sabe del trabajo y de la preparación y cualificación que hay detrás de todos los profesionales que hacen posible lo que a nivel mundial se conoce, gracias al famoso discurso de entrada del Director de la Organización Nacional de Trasplantes en la Real Academia Nacional de Medicina, D. Rafael Matesanz, como “el milagro español de los trasplantes” (Referencia nº3). Una tarea de alto nivel, extraordinariamente estructurada, modélica a nivel mundial y, como pueden todos imaginar, tremendamente costosa y con una financiación centralizada que procede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pese a que cada comunidad autónoma goza de su propia coordinación autonómica de trasplantes.

Continuar leyendo

El cáncer en los niños

El cáncer es el gran Goliat contra el que nuestra sociedad médica, disfrazada de David desde hace más de 100 años, quiere luchar y espera algún día poder acabar. Hasta ahora nuestras pedradas, que lanzamos en hondas repletas de fármacos y grandes intervenciones, sólo han conseguido deslustrar su cara y quebrantar un poco su resistencia, pero nos sigue dominando. Muchos investigadores, oncólogos y cirujanos hemos hecho de la batalla contra el cáncer la bandera que guía el barco de nuestro quehacer diario. He visto a lo largo de mi vida miles de familiares pelear contra el cáncer, muchos vencedores airosos y muchos también doblegándose ante la enfermedad cuando ya esta es incurable; la enseñanza que me han dado ha sido inmensa y con ellos he forjado mi carácter profesional y mi forma de hacer la Medicina.

Muchas de las situaciones que he vivido me han hecho tragar saliva porque verte involucrado desde lo más profundo en el tratamiento de un paciente con cáncer es el mayor indicador de que lo estás haciendo bien. Sin embargo siempre he pensado que estas vivencias debían ser ridículas comparadas a las que mis compañeros de Oncología Infantil, Hematología Infantil y Cirugía Pediátrica vivían y viven cada vez que se enfrentan al drama de una niño con un tumor, con un cáncer. Como padre que soy me aterra el padecer de los niños, el sufrimiento sin motivo, sin razón, sin explicación de los pequeños con su inocencia aún intacta expuestos al cáncer. Por eso quiero rendir hoy, en el Día nacional del Niño con Cáncer (21-Diciembre-2014), un homenaje y expresar mi más sincera admiración, valoración y respeto profesional por los profesionales, voluntarios y familias que se enfrentan al cuidado y tratamiento del día a día de los niños oncológicos. Con su entrega, espíritu y los valores que transmiten nos hacer sentir pequeños a los demás y nos empujan a volcarnos ante nuestros adultos con el ánimo de que todos hemos sido niños.

Continuar leyendo

Reconocimiento por parte del grupo hospitalario quirón a nuestra trayectoria en estos 5 años: muchas gracias

El pasado Viernes se celebró el cóctel de Navidad con el que todos los años Hospital Quirón Málaga nos saluda la Navidad a todos los trabajadores. Este año, además, el Grupo Hospitalario Quirón, sus rectores y nuestro Director-Gerente en Málaga, D. Félix Mata, nos ha dado una emotiva placa de recuerdo de reconocimiento al trabajo desempeñado a aquellos equipos que llevamos ya 5 años remando de esta gran barca que es Hospital Quirón Málaga.

Queda cercana todavía la fecha de apertura e inauguración del Hospital el 8 de Noviembre de 2009, con todas las incógnitas de algo que se empieza pero con toda la ilusión de un proyecto que ponen en tus manos para su desarrollo. En nuestro Servicio de Cirugía General y Digestiva hemos tenido la fortuna de estar alejados de la injerencia y distorsión que el peso de la política y la presencia de gestores politizados enchufados tiene en la sanidad pública, y ello nos ha permitido con total libertad de desarrollo profesional y de emprendimiento profesional tener un enfoque puro y duro centrado en nuestras cualidades profesionales, nuestro empuje y la confianza de que somos los mejores en lo que hacemos. Estos 5 años nos han posicionado en el liderazgo de la Cirugía General y Digestiva en la Sanidad en Málaga y Andalucía y los más de 15000 pacientes tratados y operados por parte de nuestro equipo son nuestro mayor aval.

Mi agradecimiento en este punto en doble. En primer lugar, a los rectores del Grupo Quirón que siempre han confiado en nosotros, esperamos haberles devuelto la confianza y que se sientan orgullosos de nosotros. A los Directores Gerentes que he conocido y tratado (Ángel Giró, Rubén Sanz y, ahora, Félix Mata), al Director Médico (José Mª Benavente), a la Directora Territorial (Pilar Serrano) y a los consejeros delegados (María Cordón, Pilar Muro y José Ramón Rubio), GRACIAS A TODOS. En segundo lugar, a todos los miembros del equipo y Servicio de Cirugía General y Digestiva de Hospital Quirón Málaga, mis compañeros de trabajo diario (Antonio González, Antonio del Fresno. José A. Pérez-Daga, Fco Javier Moreno, Antonio Muñoz, Ignacio Machado, Elena Sanchiz y Rocío Soler) y los que completan nuestro armazón corporativo en Instituto Quirúrgico de Andalucía (José A. Trujillo, Fernando Navas y Carolina Porras), GRACIAS DE CORAZÓN.

El siguiente paso y reto es hacer extensivo y extrapolar este modelo de desarrollo de un Servicio de Cirugía General y Digestiva líder a toda la Comunidad Autónoma Andaluza y, haremos todo lo posible, convertirnos en referente nacional en los aspectos asistencial, docente e investigador. El reto es apasionante.

Manual de estilo y buen uso de redes sociales para médicos y estudiantes de medicina

La irrupción de las redes sociales en los últimos 10 años no ha sido ajena a los profesionales de la Medicina. Su uso de un modo coherente, correcto y acorde a nuestra profesión cuando se tratan los temas y aspectos relacionados con ella tampoco se ha tratado ni definido en muchos espacios.

Os presento el primer “Manual de estilo y buen uso de redes sociales para médicos y estudiantes de Medicina”, que ha sido editado y difundido por la Organización Médico Colegial y que trata de forma amena todos aquellos aspectos que debemos considerar todos los que trabajamos como médicos para que nuestra presencia en las redes sea provechosa ética y científicamente y, finalmente, acorde a la posición que nuestra clase médica merece.

Ver manual en formato PDF

Acreditación de competencias de la ACSA con nivel de experto

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una organización de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y cuya finalidad es el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Según se define en el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, es un “elemento nuclear que facilitará las estrategias de mejora de los centros y situará al Sistema Sanitario Público Andaluz como un sistema que busca la excelencia en la prestación de los servicios”.

Para conseguir esta finalidad, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público Andaluz, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. En esta línea, permite acceder a los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) a la posibilidad de acreditar sus competencias profesionales y elevarlas a un nivel reconocido y objetivable dentro de las vertientes asistencial, científica y de cumplimiento de los estándares de calidad sanitarios y de la relación médico paciente.

A fecha de hoy he recibido de laAgencia de Calidad Sanitaria Andaluza la certificación de mis competencias profesionales con NIVEL DE EXPERTO. Me siento muy satisfecho de poder atender a todos los pacientes del SSPA y ofrecerles este alto nivel de asistencia que, ahora se objetiva además con la Acreditación.

Comunicar tu mortalidad operatoria o asumir una sanción: ¿Es justo?

Os remito un enlace de BBC News en el que el Director del National Health Service (el Sistema Nacional de Salud Pública en Inglaterra ha emitido un comunicado en el que afirma que los cirujanos que rechacen publicar sus tasas de mortalidad podrán ser sancionados.

http://www.bbc.com/news/uk-30072899

Es una noticia realmente impactante y que deja muchas lecturas. La necesidad de transparencia en los resultados de las actuaciones quirúrgicas está claro, para todo el mundo, que es algo incuestionable hoy. Si no se promueve la autoauditoría y espontáneamente se publican los resultados de las intervenciones quirúrgicas por parte de los cirujanos, debe ser el propio sistema proveedor de servicios de salud, sea público o privado, el que estimule a sus profesionales para que lo hagan. Eso está muy claro.

Continuar leyendo

Hospital Quirón Málaga, nº1 de los hospitales privados andaluces en el I Monitor De Reputación Sanitaria

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) es un instrumento de evaluación que desde 2000 mide la reputación, habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia del mundo.Acaba de salir publicado el I Primer Monitor de Reputación Sanitaria a nivel nacional por parte de Merco.  Se trata del primer estudio de reputación que se realiza en España con exclusividad en el ámbito sanitario.Estamos ante un estudio independiente que cuenta con un Consejo Asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española. El estudio integra la opinión de todos estos actores e incorpora el análisis de 214 indicadores objetivos de calidad y rendimiento asistencial, así como una evaluación de méritos reputacionales.

Hemos recogido con gran alegría la noticia de que nuestro Hospital, Quirón Málaga, ocupa el número 19 en el ranking de los Hospitales Privados a nivel nacional. Igualmente, y es igual de importante, es en número 1 de todos los Hospitales Privados andaluces en el ranking de Reputación Sanitaria. Me gustaría felicitar a todos mis compañeros y al equipo Directivo por el excelente trabajo que hemos realizado en estos 5 años de andadura (sí, sólo 5, somos un Hospital muy nuevo) y que nos ha puesto al nivel de calidad en la asistencia y prestigio de los grandes colosos de la Sanidad Privada en España. Un estímulo, sin duda, para seguir creciendo y andando el camino de la excelencia.

“El derecho al olvido” y “la imagen digital” del médico

Me ha parecido interesantísimo este artículo de Ricardo Martínez Platel en Redacción Médica acerca del “derecho al olvido”. En la era de la información digital, cualquier persona puede expresar ideas, preferencias o fobias en la red y compartirlas con toda la Comunidad Global, y eso incluye a las que se refieren a médicos, algunas de ellas carentes de fundamento y dañinas para la integridad moral y el prestigio del profesional. El “derecho al olvido” consiste en hacer desaparecer esas opiniones o ideas de la web cuando realmente se demuestran que no son ciertas.

Continuar leyendo

La ¿estabilidad? de los médicos en el sistema nacional de salud

Diario Médico publica en fecha de 12/11/2014 los resultados de una encuesta llevada a cabo entre casi 10000 profesionales de la Medicina en nuestro país que refleja lo que muchos ya sabemos: la labilidad, la precariedad y la inestabilidad son los elementos que definen la situación contractual del médico especialista hoy día dentro del Sistema Nacional de Salud. El vaso se podría ver medio lleno si pensamos que la mitad de los profesionales médicos del SNS tienen su plaza en propiedad y que la otra mitad son eventuales en situación de interinidad, con contratos como mínimo anuales renovables o bien que este fuese el comportamiento estándar en el mundo empresarial en España. Pero, obviamente, no es así.

Continuar leyendo

Un libro: Schein’s common sense

Cuando el residente de Cirugía General y Digestiva inicia la especialidad, una de las cosas que generan más ansiedad es la necesidad de estudiar mucho y no saber el qué, porque estudiar para el R1 termina siendo como querer abarcar el agua del mar con los brazos. Coincidiendo con que he sido un gran defensor de que las Unidades de Cirugía de Urgencias deben ser el punto de partida para el residente que inicia su formación, os presento un libro/manual excepcional que es el que, en mi opinión, deben los residentes leer y estudiar hasta conocer y dominar. Su título es “Schein’s Common Sense Abdominal Emergency Surgery”, está editado por Springer, y su autor es Mosche Shein, un cirujano de origen hébreo y amplia experiencia en el campo de la Cirugía de Urgencias que trabaja en la Marshfield Clinic (Ladysmith, Wisconsin).

El Dr. Schein nos cuenta de manera sucinta, directa y muy accesible todos los secretos de la patología quirúrgica de urgencias desde la base de su conocimiento a través de miles de horas de guardia y de quirófanos. El libro está salpicado de anécdotas y relatos clínicos en los que, conforme vas leyendo, te vas viendo representado si ya tienes cierta experiencia y te dices “Hombre, ¡pero si esto lo he vivido yo!”. Siendo un libro clásico, está actualizado y respeta todos los principios de la Medicina Basada en la Evidencia.

En resumen, una lectura esencial para todos los cirujanos de todas las especialidades (también para médicos de Urgencias) y que recomiendo a los residentes que se lean no una, sino varias veces a lo largo de los 5 años de residencia.

Un poco de cine: The Knick

Canal Plus (C+) ha estrenado hace 1 mes una serie que no puede dejar indiferente a nadie de los que nos dedicamos al ejercicio de la Medicina y, en particular, al de la Cirugía. La serie, llamada “The Knick”, cuenta la historia y desarrollo de un Hospital privado en los albores del siglo XX en la ciudad de New York bajo el trasfondo de un protagonista esencial, el Jefe de Cirugía del Hospital (Dr. John Thackery) interpretado de forma magistral por Cliff Owen.

La ambientación de época es excepcional y la puesta en escena, vestuario y decorados son de alto nivel. La representación de las actuaciones médicas, la recreación del quirófano a modo de “operation theatre” y el rigor con el que han documentado las actuaciones médicas y quirúrgicas pone a “The Knick” por encima de cualquier serie temática de las que se hayan emitido relacionadas con el campo de la Medicina.

“The Knick”, en la figura del Dr. Thackery nos hace ver como un grupo de profesionales elegidos, sacrificados y con un don natural para el desarrollo de la Cirugía han hecho evolucionar la técnica y el conocimiento desde la más absoluta dedicación y entrega sin descanso ni limite de horas, y poniendo en riesgo la salud pese a que se presente al Dr. Thackery como un cocainómano de necesidad para aguantar la presión física y psíquica de la vida laboral hospitalaria. La profundidad de la serie trata también el tema del racismo en el alto nivel profesional, la corrupción instalada en las altas esferas de la Sanidad Pública y de la Gestión del propio Knick, los niveles  de autoexigencia y soledad de los profesionales de alto nivel, el desarrollo de los sistemas de transporte (las primera ambulancias) y, finalmente, todo ello sin tener que recurrir al sexo fácil ni al sentimentalismo barato para poder captar la atención de un público que se engancha a la serie desde el primer minuto.

Os aconsejo que la busquéis y lo veáis sin falta.

Reconocidos por IASIST, centros públicos de gestión indirecta acaparan el Top 20

IASIST, una empresa de servicios profesionales sanitarios que estudia toda información disponible para mejorar la gestión de la Salud, ha ofrecido recientemente su listado top 20 de Hospitales Públicos con mejor gestión hospitalaria global en 2014. Llama la atención que nada menos que 17 de ellos, es decir el 85%, se manejan mediante fórmulas de gestión indirecta en las que aunque la provisión del servicio sanitario es pública la producción del mismo se lleva a cabo por empresas privadas mediante contrato regulado.

Cuando analizamos los Centros Hospitalarios en cuestión apreciamos que, además, un 65% de los mismos pertenecen a las Comunidades Autónomas de Madrid o Barcelona y ninguno a Andalucía. Estos centros galardonados tienen, globalmente, un 26% más de productividad en su plantilla con un 27% menos de costes, lo cuál es un dato que debe ser motivo de reflexión y análsis. En los tiempos en los que vivimos, y teniendo en cuenta que se buscan las fórmulas de gestión más eficientes parece que no debemos cerrarnos en banda a considerar las formas de gestión directa como las únicas válidas y plantearnos que quizás el futuro pase por abrir la mano a las fórmulas de gestión indirecta. Es cuestión de inteligencia gestora, y si los pacientes están satisfechos con la atención que reciben no existe una excusa para no dar ese paso adelante en Andalucía.

Link: http://www.diariomedico.com/2014/11/05/area-profesional/gestion/centros-publicos-gestion-indirecta-acaparan-top-20

¿Troncalidad para qué?. No tocar lo que funciona, por favor.

Después de 10 años en los que se presentaba como una necesidad inminente, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad vuelve a la carga con la troncalidad en la formación de residentes. Javier Castrodeza, su cabeza visible, alude a que “El modelo de formación de residentes necesitaba una evolución hacia otras estructuras más integrales y transversales para enfrentarnos a un nuevo tipo de paciente”.Esta terminología, vacía y carente de contenido, nos habla de una nuevo paciente (¿¿??) y de estructuras más integrales y transversales. Los pacientes son siempre los mismos, y lo único que han necesitado, necesitan y necesitarán es una médico con una fuerte base humanista y una buena formación técnica, y siempre por este orden. Tenemos el mejor sistema del mundo para la formación de especialistas y subespecialistas y ahora queremos dar marcha atrás hablando de transversalidad e integralidad, cuando la única transversalidad que necesita nuestros sistema sanitario es la que ligue a la Atención Primaria con la Especializada. Al final los políticos repiten siempre sus historias y sus rollos, que los profesionales nos tomamos a veces como retórica barata. Que “el paciente está en el centro de la troncalidad”, pronunciado desde Madrid, suena como la historia andaluza de que “el usuario está en el centro del sistema”. A nada.

La troncalidad pretende crear bloques comunes de 2 ó 3 años para la formación de especialistas médicos y quirúrgicos y reducir el campo, tiempo y espacio de formación para cada una de las especialidades tal y como las conocemos. Es decir, que un Cirujano Cardíaca deberá pasar 2 ó 3 años para ser cirujano general primero y luego en 2 años deberá completar su formación en Cirugía Cardíaca, lo que disminuye en 2 años mínimo el tiempo dedicado para ello. ¿Dónde se van a formar 25-30 cirujanos generales troncales por año en cada Hospital?; ¿cuáles son las bases experimentales en las que se centra este nuevo modelo troncal?; ¿por qué tocar algo que es modélico y que funciona de maravilla en España?. Demasiadas interrogantes para un problema que se lleva intentando imponer durante mucho tiempo en España y que, curiosamente, aún no ha sido ni aceptado por la comunidad médica global ni impuesto. Por algo será….

http://www.redaccionmedica.com/noticia/-el-paciente-esta-en-el-centro-de-la-troncalidad-1708

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.