logo

Cirugía de la Carcinomatosis Peritoneal: Referentes en Málaga y Andalucía

Hace 14 años empecé un camino de estudio y formación en un patología cuyo tratamiento quirúrgico estaba aún en vías de desarrollo, la carcinomatosis peritoneal (CP). La CP supone la diseminación difusa y por unas vías anatómicas definidas de un tumor por toda la cavidad peritoneal, y se había considerado clásicamente una situación terminal de incurabilidad y nihilismo terapéutico, de modo que los pacientes fallecían en un corto período de tiempo incluso aún recibiendo el mejor tratamiento quimioterápico posible. Sin embargo, ya entonces empezamos a conocer e interesarnos por los trabajos del Dr. Paul Sugarbaker, del Washington Cancer Institute, que publicaba ya hace 15-20 años unos prometedores resultados de supervivencia e incluso curación en pacientes afectados por CP de origen en cáncer colorrectal, cáncer de ovario, pseudmyxoma peritoneal, tumores del apéndice, mesoteliomas peritoneal y algunos sarcomas de partes blandas abdominales, en lo que se ha venido a llamar cirugía de la CP mediante los procedimientos de peritonectomía de Sugarbaker que el además empezó a complementar con la administración de quimioterapia intraperitoneal a alta temperatura (hipertermia) dentro del abdomen una vez concluida la resección del tejido tumoral (os adjunto una foto mía con el Dr. Sugarbaker hace 12 años, justo en la celebración en Madrid de III Congreso Internacional de Carcinomatosis Peritoneal). En el año 2007 se creó, amparado por la SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúgrica) el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal para progresar y estandarizar en nuestro país la cirugía de la CP y el crecimiento de este grupo ha sido una seña de identidad del desarrollo, también, de la cirugía del cáncer en España.

El esfuerzo clínico, científico y físico (son intervenciones de 8-12 horas de duración media) que hemos desarrollado en los últimos 4 años los miembros de IQA en Hospital Quirón Málaga, con muchos obstáculos burocráticos en el camino como consecuencia del desconocimiento que desde muchos sectores del ambiente sanitario público y privado malagueño existe hacia este tipo de cirugías, ha merecido la pena. Así, hemos presentado antes de ayer en la Asamblea GECOP celebrada dentro del Congreso de la Asociación Española de Cirujanos en Madrid nuestros protocolos de actuación y soporte y nuestro proyecto activo para el tratamiento de la CP, así como nuestra experiencia y resultados con ya más de 50 pacientes tratados en forma de solicitud de admisión dentro del GECOP. La respuesta ha sido positiva de modo que Hospital Quirón Málaga (representado como cirujanos por el Dr. César Ramírez Plaza y el Dr. Javier Moreno Ruiz) ha sido admitido como miembro de pleno derecho dentro del GECOP, con el aval y soporte que eso significa para su nivel técnico y científico y soporte profesional.

Esto supone, además, que Hospital Quirón Málaga es el primer hospital malagueño en ser admitido en el GECOP (y el primer hospital privado andaluz) puesto hasta la actualidad sólo el Hospital Torrecárdenas de Almería y el Hospital Reina Sofía de Córdoba eran miembros del GECOP.

Esto supone para nosotros, además de una gran responsabilidad, un verdadero estímulo y un acicate para seguir siendo protagonistas y liderando el campo de la cirugía avanzada del cáncer en nuestro medio. Y justo, además, 48 horas antes de partir el Dr. Moreno y yo hacía Washington para participar en el X Congreso Internacional de Carcinomatosis Peritoneal, que se celebrará, por cierto, en la patria chica del Dr. Sugarbaker.

 

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.