logo

Felicidades en tu jubilación, ELGAR

A sus lúcidos 90 años, y yo puedo dar fe de que lo eran, ha colgado el lápiz Manuel García Duarte, el popular ELGAR, cuyos dibujos curvirrectos y de trazada gráfica cuasiperfecta son parte de la historia de Diario SUR, de la Málaga de los siglos XX y XXI y de casi todos los malagueños vivientes de nuestros días.

Setenta años de trabajo, ingenio y constancia no son sino un ejemplo de vida. Desde muy pequeño, cuando mi padre me mandaba al quiosco a comprar el Diario SUR, hasta allí se remontan mis recuerdos del humor de ELGAR. Una forma de retratar lo cotidiano con la elegancia del blanco y negro, el uso del lenguaje del pueblo sin caer jamás en la vulgaridad y el atractivo del entrañable anónimo de cara y pseudónimo de nombre.

Así lo había visto siempre hasta que hace un par de años tuve la oportunidad de tratarlo como paciente. “Nada banal pero nada que no pudiera curarse”, como él me dijo de forma espontánea. Al lado de su inseparable esposa, me pareció Manuel una persona a la que el tiempo había respetado en cuerpo y mente y de un ingenio en el diálogo que te revelaba al instante el porque del éxito de sus más de 25000 viñetas de humor (¡¿y esas eran sólo las publicadas en SUR!!). En la última visita al alta, Manuel, al que ya reconocía yo como ELGAR, tuvo el detalle de regalarme una viñeta dedicada y personalizada que desde entonces preside la cabecera de exploraciones de mi consulta y de la que presumo como cualquier niño lo haría de una camiseta de un ídolo futbolístico o de baloncesto. Desde entonces, me ha felicitado las Navidades siempre con un cuaderno de deliciosas que guardo como un tesoro y de las que disfruto cada poco tiempo. Sus golpes de humor escritos bien podrían retratar la historia evolutiva de España y su realidad como un “Cuéntame” gráfico que nada tendría que envidiar a la inacabable saga televisiva de Duato y Arias.

Al tener noticia este Domingo día 21 de Junio de 2015 en la portada de SUR de su jubilación definitiva (os adjunto abajo el link la deliciosa columna de despedida de José Vicente Astorga, titulada con brillantez como “El escribirdor de chistes”) no quería sino rendir mi pequeño homenaje al que ha sido acompañante de los cientos de miles de lectores crónicos de SUR y desearle que sea capaz de disfrutar con la mayor salud posible el resto de su vida desde la plenitud intelectual del que ha sido un referente nacional en el humor gráfico del día a día. Y eso lo pueden decir muy pocos.

Felicidades y gracias, Don Manuel, Sr. ELGAR. Te lo has ganado.

 

Enlace al artículo DIARIO SUR:

http://www.diariosur.es/culturas/201506/20/elgar-escribidor-chistes-20150620195344.html

TWITTER      SÍGUEME EN TWITTER

   FACEBOOK      SÍGUEME EN FACEBOOK

Web acreditada de interés sanitario
por PortalesMedicos.com

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web.